julio 24, 2009

Mype Competitiva última presentación

El 21 de julio del presente se llevo a cabo la última presentación de Mype Competitiva  21-07-2009 18-55-34las colecciones de libros y exposiciones de la serie Mype Competitiva organizado por el USAID, Ministerio de la Producción y Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial. Esta como las presentaciones anteriores estuvieron muy bien llevadas tanto en la puntualidad como en la organización y por supuesto esta oportunidad la convocatoria a pesar del paro de transporte que se presento estuvo la sala en lleno total.

La primer parte de la ponencia la  presento  el Sr. Juan Carlos Mathews, jefe de proyecto USAID/Perú/Mype competitiva y estaba dirigida a como nuestras empresas deberían de poder diferenciar y conceptualizar la “COMPETITIVIDAD” que podemos resumirla  como la productividad con la que se utiliza los recursos humanos, económicos y naturales. También podemos indicar que COMPETITIVIDAD en una empresa es la capacidad  que tenemos para lograr y mantener ventajas que  nos permita consolidar y mejorar la posición en el entorno en el que nos desenvolvemos. El estado también puede ser competitivo o generar un ambiente propicio para que las pymes puedan ser competitivas con los mercados globales si se pone como  metas como por ejemplo reformar la burocracia, tener personal bien remunerados lo cual reduciría las corrupción, y enfocarse mucho en las simplificaciones administrativas, mejora en las infraestructuras  y finalmente en la educación de los en general, esto sería uno de los principales aportes que nos pondría en el nivel de países como China, Japón o los países desarrollados.

Luego la segunda ponencia fue de la Sra. Karen Weinberger con el Mype Competitiva  21-07-2009 17-00-04 tema “Estrategias para lograr y mantener la competitividad de las empresas”. En esta ponencia se desarrollo todo lo referente al proceso de planeamiento, diferencias entre el plan estratégico y plan operativo, los objetivos e indicadores y las estrategias para un mayor competitividad y crecimiento.

Aquí resumimos que un plan estratégico  es a largo plazo y el plan operativo es a corto y mediano plazo, por ejemplo un plan a corto plazo esta por ejemplo las metas y objetivos específicos; mientras que a largo plazo  están la visión y misión de la empresa. Incluye además un análisis externo como por ejemplo los indicadores  que podrían afectar nuestro negocio ya que los cambios y adecuaciones deberían de ser permanentes. En el análisis interno están las fortalezas y debilidades de nuestra empresa. Como recomendaciones finalmente nos plantearon: En mercados de ráoido crecimiento debemos de ser agiles, flexibles y innovadores. En industrias maduras, debemos de fusionar,  utilizar economías de escala para reducir costos, por lo que las empresas débiles saldrán del mercado y solo las que queden se consolidarán en la industria. Confiemos en nuestros conocimientos e intuición. Establezcamos planes de contingencia, nunca dejar de planificar y no dejar de hacer seguimientos de nuestros planes. “Recuerde brindar a la organización la energía necesaria para aplicar la estrategia en búsqueda de los objetivos organizacionales, con la integridad personal que todo estratega debe de tener” palabras y recomendaciones finales de la expositora.

Finalmente presentaron  Una Mype con calidad a cargo de las Mype Competitiva  21-07-2009 19-03-00 Sras. Imilce Zuta y Ana María Wiese. Este tema enfoco sobre todo a los temas certificaciones de procesos, servicios y productos los cuales se desarrollo en que entidades son las que se encargan de estas certificaciones, costos aproximados, los pasos y procesos a seguir  para poder ir formándonos como empresa que contemos no solo con buenos productos si no además que debemos de seguir pautas Mype Competitiva  21-07-2009 19-23-24que nos permitan salir con algún respaldo de nuestro procesos o productos por entidades tanto nacionales como internacionales que den respaldo a los clientes externos que nuestras empresas cumplen con las principales normativas internacionales, lo cual nos conlleva a ser más competitivas internacionalmente.

Con esto finalizó esta bien llevada presentación maratónica de más de 4 hora cada evento que fueron 3 eventos en casi 15 días de diferencia pero que podemos nada más que agradecerle por que esto fue una ventana importante que nos permitirá tener más claro quienes somos, donde estamos y hacia donde debemos de enfocarnos como empresas y empresarios de todos los niveles.

Mas información pueden dirigirse a  http://www.mypecompetitiva.com/

Luis Mayuri P. 

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