julio 17, 2009

Reglas de Origen y certificados para exportación

En el Miércoles del exportador, eventos realizados por PromPerú  de los cuales comentamos hace unas publicaciones anteriores son de mucha ayuda para el segmento exportador y sobre todo de un costo simbólico para todo un día de ponencias de primer nivel por diferentes especialistas conocedores de los temas para exportación.

En este caso se presento el tema REGLAS de ORIGEN como herramientas para acogerse  a las preferencias  arancelarias en el en el exterior;  desarrollado por la Srta. Mónica Chávez  de PROMPERU, por lo que en términos generales  fue desarrollado de una forma muy didáctica y de muy fácil comprensión  para los asistentes.

Se inicio con definiciones de las normas de origen que vienen a Promperu certificado origen  15-07-2009 15-24-09 permitir  acogernos a preferencias arancelarias con aquellos países donde el Perú a firmado tratados de libre comercio, acuerdos y convenios. De esto se resalto que la mayoría de veces los exportadores no tenemos en cuenta esto tratados y exportamos sin acogernos lo cual finalmente el cliente termina pagando sobre  costos ya que al no adecuarnos a estos tratados los productos al ingresar pagan impuestos altos por internamiento en el país destino lo que refleja finalmente en que nuestro producto ya no llega con precios competitivos de esto hay un 57% de exportaciones e importaciones que no se benefician.

Se indicaron los elementos que se utilizan para definir que un producto es originario de un país; los cuales son: Partida ArancelariaPromperu certificado origen  15-07-2009 15-25-13 ( nombre y apellido del producto), Origen (Nacionalidad del producto) y valor en aduana del producto (OMC define principios para evaluar el valor en aduana). Otros de los conceptos que siempre tiende a confusión definir que PROCEDENCIA no es igual que ORIGEN y TIPICO no es igual que ORIGEN.

Luego se presento el concepto para determinar el origen de un producto en los que intervienen los siguientes conceptos:

Producto enteramente obtenido.- Productos extraídos en el territorio de las partes, como minerales, animales vivos nacidos y criados y los procedentes de dicho animal, productos obtenidos de la caza o la pesca, plantas vegetales y frutos sembrados cosechados y procesados en dicho estado beneficiario.

Mercancías con materiales o insumos importados.- Promperu certificado origen  15-07-2009 15-54-36Transformación sustancial; el producto debe de ser transformado en un artículo nuevo y diferente. Porcentaje de valor añadido % máximo de insumos no originarios o importados que pueden añadirse en el producto a exportar; Cambio o salto de partida arancelaria.

Las medidas de verificación del origen de las mercancías son: Cartas aclaratorias al importador. Cuestionarios. Visitas a instalaciones del exportador y otras normas que establezca la entidad de origen. Las sanciones por la falta de cumplimiento de las reglas de origen son: Negligencia, Negligencia sustancial y Fraude, los que van de sanciones económicas fuertes,  riesgo de controles sucesivos de las operaciones de los últimos 3 años y finalmente denuncia penal.

Promperu certificado origen  15-07-2009 15-23-33 Lo que resumimos finalmente es que todos los que exportamos debemos de informarnos en los diferentes medios del estado y de las diferentes cámaras de comercio todos los tratados que el Perú tiene así como las reglas de cada tratado ya que es diferente en cada País, luego informarnos de la procedencia de los materiales que utilizamos o si complementamos, verificar que nuestros productores tengan bien claro la procedencia de los materiales con sustentos físicos, y que ellos firmen contratos de responsabilidad en caso de errores ya sean voluntarios o involuntarios en la información que brindan, y que todo embarque que evaluemos y deseemos sean competitivos tratar de adecuarnos a estas reglas de origen, emitiendo un certificado de origen (Un certificado por cada exportación, no por producto) adjuntando a nuestras facturas comerciales y toda la documentación adicional que se emita en la venta al exterior.

Podrá ver la presentación completa desde Promperu en  este enlace.

Luis Mayuri P.  | www.peru-art.com   | www.ontrackperu.com

No hay comentarios: