septiembre 04, 2009

Semana de conocimientos

Esta semana ha sido muy fructífera para nosotros las PYMES se dictaron 2 eventos muy importantes el primero fue el TALLER DE GESTION EMPRESARIAL, COMERCIO EXTERIOR, CALIDAD, ETIQUETADO, DISEÑO Y TENDENCIAS, dictado por José Miguel Parceiro (CHEMA) Evento Mercado Europeo 02-09-2009 05-53-30 p.m. de la Unión Europea (UN), que tubo una duración de 2 días, nos explicaron los requerimientos de la UE, y el tratado que el Perú tiene SGP que continúa, además, de algunos nichos de mercado que podemos abastecer, fue bastante claro al especificarnos los elementos de la UE,  estrategias y base de datos para poder realizar nuestra investigación de mercado y para saber a que segmento estamos interesados en  dirigirnos. Nos indicó también que los europeos valoran mucho la artesanía de autor pero por el momento no podemos hacerlo porque son artículos de lujo. Pero, podemos ir trabajando en el tema para un corto o mediano plazo.

También ayudo a esclarecer algunos puntos sobre el canal de distribución del Mercado Exterior y a determinar los precios que son regidos por el mercado internacional, además de explicarnos que debemos darle al mercado lo que demanda.Evento Mercado Europeo 02-09-2009 05-52-36 p.m.

Tenemos que tener presente que los europeos compran los productos que le son necesarios vengan del país que vengan, siempre y cuando cumplan con sus necesidades. En mi caso, Yo creía que los europeos no les importaba mucho el precio sino la calidad de los productos además que cuidaban mucho el precio justo y que vinieran de un país donde exista conciencia social.

Aprendí mucho porque nos detalló varias de las paginas Web que debemos visitar para encontrar las nuevas tendencias para el 2009 y 2010 que el mercado europeo esta comprando o piensa adquirir, de esa forma nosotros le creamos la necesidad como la de Animals print.

La Unión Europea esta pidiendo un estándar de calidad, que en algún momento tienen los artesanos cuando enviamos las muestras, pero, cuando el pedido es mayor surgen las dificultades porque no se puede abastecer con un solo artesano y es allí que donde vienen los inconvenientes, porque cada persona tiene su forma de trabajar por mas que se le supervise en nuestro caso cada tejedor tiene su propia tensión de la lana a la hora de producir los productos hechos a mano, nosotros estamos trabajando en eso, ya que hemos tenido dificultades al respecto, cuando tenga la solución se las contaré.

Otros de los puntos que a mi parecer no se toco mucho y considero importante son los plazos de entrega, que cualquier país importador es muy exigente y que nuestros artesanos aun no logran adecuarse a los tiempos exigidos.

Cuando le consultaron sobre los pagos nos explico de la carta de crédito que mas segura, pero, nosotros como Pymes aún no estamos dentro de los estándares para los bancos porque es conveniente solicitar una carta de crédito a partir de US$. 10.000.00 si no, nos resulta muy costoso. 

Lo que  cabe resaltar es que Chema nos brindó parte de sus conocimientos en forma muy sencilla y fácil de asimilar.

Charla DrawBack 02-09-2009 05-54-22 p.m. El segundo seminario muy importante fue el DRAWBACK, dictado por funcionarios de la SUNAT, aquí cada uno de los expositores explico las condiciones, requisitos, incidencias al presentar el formulario, indicadores de riesgo e incidencias del control posterior a la presentación del formulario, este seminario fue muy importante porque nos aclararon muchos errores que se comenten al presentar el formato de este beneficio que nos proporciona el Estado Peruano a los Exportadores. 

Recomiendo que antes de acogerse a este beneficio del  Drawback debemos tener en claro todas las reglas y condiciones necesarias para no caer en los errores comunes, además nosotras las Empresas Emprendedoras,  nos es más difícil; pero, no imposible conseguir los documentos necesarios requeridos, porque nuestros volúmenes de compras están dirigidas a los distribuidores y no a los mayoristas.

El Dr. Javier Oyarse (Funcionario de la Sunat), nos detallo muchos errores como que no esta permitido las firma escaneadas de los representantes legales de las empresas, tener mucho cuidado al utilizar el excel y los decimales, etc. pueden descargar las diapositivas en el siguiente enlace.

Felicitaciones al equipo de PROMPERU por permitirnos obtener estos conocimientos a nosotras las Empresas Emprendedoras.

 chunga

Eco. Julia Gamboa

Ontrack Perú EIRL

www.peru-art.com   www.ontrackperu.com

1 comentario:

Dr. Javier Oyarse dijo...

Los felicito por haber diseñado este blog con información sumamente interesante.
Además les gardezco por haber difundido mi reciente exposición del Drawback en Promperu.
Finalmente, les invito cordialmente a visitar mi blog personal donde comentamos diversos temas aduaneros y de comercio exterior: http://magoyarse.blogspot.com/