septiembre 14, 2009

Cumbre de PYME del Apec 2009

El día 9 de Setiembre del 2k9 se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Sheraton de Lima este evento que congrego a ponentes nacionales e internacionales que presentarían logros, métodos y estrategias para ser o mantenernos como Pymes competitivas globalmente. El evento fue desarrollado en la siguiente secuencia.

La inauguración estuvo a cargo de la Ministra de la Producción Cumbre Pyme 2009 09-09-2009 09-51-20 a.m.. Mercedes Aráoz, en la que comento como su ministerio esta apoyando con la nueva  ley de las Mypes para poder ir ordenándonos y sobre todo de las ventajas que estas leyes  que fueron promulgadas ya varios meses atrás, pero que ahora las están adecuando y sobre todo las están promocionando más para que más empresas se incluyan . Trae como punto más importante que ahora podemos poner en planillas a los empleados y el estado asume una parte de los pagos de salud y el empleador y el empleado asumen la otra mitad, además que la ley ya no tiene un tope de 10 empleados como tenia en su promulgación inicial si no ahora se extiende a más empleados en una misma Pyme. Esto esta muy interesante para la adecuación de muchas empresas que están aún con problemas de poner en planillas a sus empleados. revisar la página de PRODUCE.

Conferencia Magistral, una nueva generación de empresas: Las Pymes liderando el tercer Milenio a cargo de Miguel Angel Cornejo que como conferencista de larga trayectoria Cumbre Pyme 2009 09-09-2009 11-04-55 a.m.. presentó los paradigmas y las creencias que nos rodean como empresas Pymes y que opciones tenemos para poder enfrentar no solo esta si no por el contrario como durante muchos años las Pymes son las que mejor se adaptan a las crisis por su tamaño y se amoldan a los retos y oportunidades que también vienen con todas las crisis. en este caso no explayamos detalles por que adjuntamos los videos obtenidos para una mejor comprensión del tema, por lo que podemos solo opinar que los puntos desarrollados así como los consejos fueron muy directos y que podrían ser claves para poder tenerlos en cuenta en nuestro diario desenvolvimiento.

Como hacer empresas en el Perú. Esta mesa de discusión Cumbre Pyme 2009 09-09-2009 12-30-30 p.m.. estuvieron 4 participantes dentro de los cuales  cada uno desde su experiencia narraron como hicieron y desarrollaron sus empresas familiares y como involucraban a la familia en la creación, desarrollo  así como el costo social y personal que les tomo el poder hacer empresa y además como a la fecha debido a estos sacrificios y esfuerzos están posicionados ya como empresas en desarrollo o de franco crecimiento en el mercado y posicionados como empresas Pymes rentables.. participaron Grupo IACCSAC, Agrocasa, Renzo costa, Perales Huancaruna y Metalur SAC.

Créditos al alcance de las micro y pequeñas empresas. Cumbre Pyme 2009 09-09-2009 02-55-02 p.m.. Estuvieron presentes el banco de Crédito del Perú, el cual informo de las opciones financieras para las Mypes pero no hubieron detalle o productos que sean atractivos para las Mypes ya que se presentaron estadísticas sobre como las Pymes vamos creciendo y de como igualmente desaparecen o salen del mercado en un gran porcentaje, ellos ofrecen productos de poco  riesgo para ellos. Por otro lado la Caja Municipal de Trujillo presento varios productos para las Pymes que si podrían amoldarse mucho pero sus intereses son bastante alto o igual que muchas cajas;  claro por el nivel de riesgo financiero que ellos deben de afrontar, esta caja comento que ya estarán ofreciendo sus productos en locales de Lima.

Lo que debe y no debe de hacer una Pyme para ser exitosa. Cumbre Pyme 2009 09-09-2009 03-21-09 p.m.. Desde el concepto de todos los presentadores en esta mesa de discusión es que como todos sabemos no existe una receta mágica que pueda indicarnos que nos hace o no exitosos pero si todos coincidieron que la mejor forma de ser exitosos es la de que debemos de creer en lo que queremos como empresa y también que sea algo que nos guste pero sobre todo que nos apasione, así es mas llevadero poder desarrollar una empresa ya que estaremos más a gustos y preparados haciendo lo que mejor sabemos hacer y en la que depositamos todos nuestros esfuerzo y confiamos siempre que nos va a ir bien en esta tarea de desarrollar empresas. Participaron  consultores de USIL, Universidad del pacifico, UPC y de moderador el  Sr. Bruno Giuffra, director del programa Mundo Empresarial.

El Comercio Electrónico: Una herramienta indispensable para la internacionalización de las Pymes.  Se presentaron 2 casos Cumbre Pyme 2009 09-09-2009 04-47-29 p.m.. relacionados con el comercio electrónico principalmente y su uso o aplicación para el desarrollo de las Pymes, expusieron el caso de Tortas Perú que fue una de las empresas que se inició hace varios años como una de las primeras empresas que se iniciaron en  el comercio electrónico y como esto la desarrollaron y luego por temas de pagos dejo de ser eficiente y procedieron a su cierre, lo que dejó como anécdota como una idea de negocios puede ser acoplada con suficiente metodología en el mercado utilizando el comercio electrónico. Por otro lado la empresa idakoos.com  presento su proyecto de exportación de polos y  como la idea de negocio en la que personalmente deseaba un polo con detalles personales lo llevo a crear una empresa de comercio electrónico que en pocos años exporta desde el Perú a USA y desde allí concentra un almacén principal hacia el mundo, lo cual le representa un costo de flete muy económico y hace competitivo su línea de productos nacionales.

Cumbre Pyme 2009 09-09-2009 05-38-51 p.m.. Finalmente este evento fue clausurado por el presidente de la república Dr. Alan García Pérez, el cual indico que supuestamente la crisis ya había terminado para nuestro país y que estábamos en el inicio de la recuperación de nuestra economía y que las pymes fueron las principales fuerzas de choque contra la crisis y que por su aporte este no nos llegó a afectar demasiado.

Este evento nos dejo como enseñanza que las Cumbre Pyme 2009 09-09-2009 06-04-05 p.m..pymes tenemos una ventaja competitiva sobre  las grandesCumbre Pyme 2009 09-09-2009 06-03-06 p.m.. empresas por su funcionalidad y su acoplamiento menos burocrático a los cambios,pero en contra partida al año se inician miles de Pymes y casi el 60% de ellas no perduran más de 3 años en promedio. Por eso debemos de asesorarnos mucho aprender de los que conocen el negocio, y minimizar riesgos  e incrementar esfuerzos.

Miguel Angel Cornejo (Conferencia Lima)


www.Tu.tv


www.Tu.tv


www.Tu.tv

firma mayuri 60

Luis Mayurí P.

Marketing Manager  It Solution Provider www.peru-art.com

No hay comentarios: