septiembre 27, 2009

Link únete a la red – Lima 2009

Durante 2 días asistimos gracias a los buenos oficios e invitación de Congreso inter redes sociales 2k9  26-09-2009 05-07-37 p.m. Juan Carlos Luján quien nos brindo 2 pases para poder ser parte del grupo de twitteros que cubrimos el evento, ya que fuimos 3 twitteros que estuvimos cubriendo el evento durante estos 2 días y por el camino ubicamos a una twitera más que estuvo apoyando los envíos durante la jornada.

Poder resumir el evento de 2 fechas en un post es un poco difícil pero espero pueda resumirlo y que puedan tener Ud. tener una noción de lo que fue este evento.

El Viernes 25 de Setiembre .- Se inició con la presentación del evento  por parte de la rectora de la U. de Lima Ilze Wisotzki, y el Cardenal Juan Luis Cipriani lo cual le dio un toque polémico al evento según leí en varios post en el twitter y los blogs que consideraban Congreso inter redes sociales 2k9  27-09-2009 12-00-40 p.m.. este un evento del Opus Dei, lo cual por cierto le dio una dirección al evento más eclesiástico que de tecnología, pero ese tema lo ven creo más los periodistas, nosotros somos más de formación de TI así que sobre eso lo enfocamos. Podemos decir que el evento de este día resalto mucho el caso de éxito de Facebook “Fundación un millón de voces” de Oscar Morales de Colombia, quien de una forma fortuita y tocado por los problemas que envuelven a su país el cual es el terrorismo, secuestros, narcotráfico y demás lacras sociales que nos envuelven a los países latinos; movilizó vía Facebook a millones de personas en una marcha casi mundial ya que se replicó a nivel mundial la marcha contra la guerrilla Colombiana de la FARC, y que desde la iniciativa personal fue uniendo a un estado completo inicialmente y finalmente logró unir a casi varios continentes y este movimiento dejó en claro al mundo que las FARC es un grupo terrorista y no un movimiento de guerrilla social si no por el contrario tanto e igual que lo es Sendero en Perú. Muy buena la presentación e iniciativa del buen uso de las redes 2.0 como única herramienta. También estuvieron las ponencias de Telefónica a cargo de  Manuel Echánove (España) y luego de DBM a cargo de la Sra. Inés Temple (Perú).

Sábado 26 de Setiembre.- Se inicio con  el tema de  “Uso educativo y corporativo de las redes sociales”.  Se presentaron  la Escuela virtual Backus a cargo de Silvia Ortiz (Perú) lo que destaco de esta presentación es que ellos contactan con profesores  y alumnos de este tipo de iniciativa con varias redes Sociales pero aún el nivel de respuesta es menor además por que poseen poco tiempo experimentando en ellas. Luego Daniel Falcón (Perú) que presento las herramientas y oportunidades que se pueden obtener con Google.  IBM, Percy Vier (Perú) y la web 2.0 a Enterprise 2.0  y algunos ejemplos de productividad de redes sociales en las empresas. y después la mesa de discusión  conformada por varias empresas  como Freddy Linares (Universidad del Pacífico), Javier Albarracín (Inventarte), María Luisa Cisneros (Centrum) y Julio César Mateus (Universidad de Lima). En este segmento resalto finalmente la presentación del  Alliance of Youth Movements (AYM) Stephanie Rudat (USA), la presentación se baso en como esta asociación sin Congreso inter redes sociales 2k9  27-09-2009 11-58-26 a.m.. fines de lucro, logra direccionar el apoyo de las principales empresas internacionales para el apoyo de iniciativas de los diferentes jóvenes a nivel global ya sea por la reivindicación de algunos derechos fundamentales o por la mejora de la sociedad desde la perspectiva principalmente de los jóvenes y la mejor forma de llegar a estas iniciativas es justamente la ventana que permite llegar a los jóvenes como son las redes sociales y que les permite una retro alimentación directa de los jóvenes que son a los que esta dirigida esta organización internacional.

Como parte final y podemos decir que las más esperadas por la gente de TI que estuvieron bajo el tema de “Uso ético y personal de las redes sociales”. Se inicio con la presentación de Michael Trigg (USA) en representación de Hi5, cuya ponencia fue a base de Congreso inter redes sociales 2k9  26-09-2009 05-06-52 p.m. muy buena información estadística de como esta red social esta mas orientada a jóvenes entre 16 a los 22 años en promedio y que ahora están implementando  varios gadget de juegos principalmente que están y serán implementados a corto plazo, recomendamos mucho revisar su presentación desde este enlace y descargar las diapositivas. Luego Thomas O´Farre (Argentina) y su empresa SONICO, que es la versión Facebook pero Sudamericana, y como factor diferencial es que es más adaptada a las preferencias regionales y que en alianzas estratégicas como las que tiene con México logra posicionarse cada ves más en los países latinos, revisar su presentación desde este enlace y descargar las diapositivas. Luego se presento una mesa de discusión sobre el tema a cargo de diferentes panelistas como las empresas Apoyo, UPC, ESAN e Interbank. Edson Soares (Brasil) con la presentación de FLICKR y aquí demostró como los Congreso inter redes sociales 2k9  27-09-2009 11-58-16 a.m.. usuarios de la web 2.0 estamos incrementando el uso del idioma de la imagen digital ya que podemos resaltar algunos datos estadísticos como que se suben 2 millones de fotos diarias y que tomarían más de 20mil años la impresión de la base de datos de Flickr, y otro punto es que también poseen espacio para las fotos no digitales de forma que este segmento esta orientado a los coleccionistas. La presentación del caso de éxito de Prom Perú, Link  a cargo de uno de sus funcionarios Alfonso Baella (Perú) y lo que resaltamos es como Facebook una de las principales redes sociales del mundo, no respondió a la solicitud de que puedan enviar algún expositor a este evento y a pesar que viajaron a sus oficinas simplemente no hubo medio de poder obtener una respuesta de ellos, esto es sorprendente como una empresa de RED SOCIAL mundial no hay medio de poder llegar a ellos y aún nos ven como país tercermundista que no somos un mercado conocidos para ellos, por que si lo fuéramos ellos nos buscarían pero bueno, ya nos tocará demostrarles que avanzamos a pasos fuertes. Luego una mesa final donde se tocaron temas legales y de sociedad, Colegio Salcantay, Fundación un millón de voces, Pro Ecclesia Sancta, e Indecopi. En esta mesa se unió posteriormente el estudio de abogados Iriarte, lo cual como sugerencia cuando se está en una mesa de discusión no es acertado estar chateando con personas no involucradas al tema, lo consideramos como falta de interés y respeto a los panelistas, sugerencia para la próxima. 

La clausura estuvo a cargo de miembros de la Iglesia Católica lo cual Congreso inter redes sociales 2k9  27-09-2009 12-00-14 p.m.. proyectaron mejorar el nivel de ponentes y organización para el próximo año. De nuestra parte podemos resumir que el evento estuvo organizado dentro de los estándares de este tipo, algunos pequeños ajustes, en cuanto a los ponentes en realidad podemos mencionar y consultando con los que asistimos resumimos que solo 3 ponencias nos llamaron más el interés desde la evaluación de información y tecnología, en cuanto al local nos pareció propicio y de fácil acceso, en cuanto al costo si esto es discutible por la información buena extraíble y los tiempos empleados. La audiencia fue regular no hubo lleno total en ambos días y si a esto podemos agregar que la mayoría de estudiantes que asistieron se dedicaron a desarrollar su vida social y a conversar temas irrelevantes al tema de las presentaciones y que solo interrumpían sus diálogos personales cuando se iniciaban los aplausos. Estos asistentes la verdad no permitían seguir bien las exposiciones lo cual recomendaríamos que en la próxima solo asistan aquellos que tengan real interés y no aquellos que quizás solo van a pasar un rato  quizás por obligación, a pesar del alto costo del ingreso. Por lo demás, esperamos vernos en el próximo Link 2010.

Para poder ver presentaciones, ponencias y descargas desde su web http://www.linkeate.pe 

Luis Mayuri P. – Marketing Manager – IT Solution Provider

www.peru-art.comwww.ontrackperu.com

Nota: Varías de las fotos son de propiedad de linkeate.pe y están identificadas de nuestra parte con su enlace en cada una.

No hay comentarios: