marzo 15, 2009

Redes Sociales evento en Promperú 2k9

El miércoles 11 de marzo nuestra empresa Ontrack Peru, administradora y creadora de nuestra web peru-art.com y ontrackperu.com fuimos invitado para poder compartir nuestras estrategias de posicionamiento en las principales redes sociales y que resultados estamos logrando con dichas incorporaciones a nuestros sistema de mercadeo y de exposición de productos y servicios.
Esta convocatoria estuvo cargo de Edar Lujan de Promperu como parte de los miércoles del exportador que desarrollan a fin de apoyar a la mejora de las exportaciones y métodos de negocios a las Pymes principalmente.

Esto fue llevado a cabo en su local de San Isidro, lo que definitivamente recomendamos visitar su web y ver todos los talleres de información muy buenos que nos ayuda a entender mejor el mercado nacional e internacional http://www.promperu.gob.pe/ lo cual agradecemos mucho al estado por esta iniciativa que además de ser muy interesante es muy económica ya que el taller de aproximadamente 8 horas es de S/. 10.00 únicamente yo creo que por este monto y por le nivel de temas que allí se desarrollan es una buena apuesta para las pymes.
Pasamos a los detalles de la exposición la cuales se desarrollaron de la siguiente forma.
Se inició con la Web mosquitamuerta.com la cual según lo que detallaron es que ellos inicialmente solo volanteaban cerca a su tienda física para atraer clientes pero esto no le resultaba muy eficiente por lo que de alguna forma estudiaron el publicar algunos modelos de ropa y accesorios en su hi5 personal lo que de inmediato retorno en detalles y consultas por los productos que ellos publicaron y muchos de sus amigos optaron por comprar algunas prendas y luego esa red social la comenzaron a incrementar con otros contactos dentro de la red del hi5 y definitivamente se incrementaron sustancialmente las visitas; pero lo más importante es que los clientes llegaban a su tienda a realizar las compras ya que las consultas eran resueltas por el Hi5 o por el Messenger, entonces como resultado es que inclusive los modelos, colores y diseños eran retroalimentación de su red social creada en el Hi5 y su Web es ahora el complemento de su tienda física.
Buena estrategia de marketing empleada y marca la tendencia y potencia de estas redes que si se direccionan correctamente traen estos resultados.
Luego fue el turno del restaurante la Bistecca que utiliza en su caso el Facebook para promocionar sus ofertas y servicios del restaurante lo cual iniciaron de la forma similar que el caso anterior ya en poco tiempo le comenzó a generar resultados ya que muchos de sus comensales llegaban por las promociones y sobre todo algo que debemos de cuidar mucho los que estamos en la Internet es la imagen; ellos invirtieron mucho tiempo en presentar la imagen de los platos de la mejor forma ya que en realidad la imagen vendía el servicio y luego lo demás ya era tema de manejar el cierre de la venta en si. Imaginemos estar trabajando en su oficina plan de las 1:00 pm hora de refrigerio y esta revisando su facebook y aparece una imagen de un bistec jugoso con sus ensaladitas y todos los buenos aperitivos que se les pueda mostrar y le dan una promoción adicional o descuento.. Definitivamente se le abre el apetito y de inmediato iría a ese restaurante a degustar ya no de la imagen si no del producto presentado. buen detalle de recurrir a la imagen y las emociones gastronomicas de nosotros los peruanos que tenemos ese detallito tan desarrollado por que somos buenos en la comida en crearla pero sobre todo en degustarla.
Luego fue nuestro turno y en este caso nuestra exposición fue desarrollada en otro nivel ya que nuestra empresa maneja 2 líneas la de servicios técnico local y la exportación de artesanías, como ven nuestro mercado es mas complejo ya que tenemos que variar desde el servicio hasta las exportaciones de productos, pero este reto es mayor y demanda más tiempo y recursos sobre todo pero estos ya en esta carrera de las redes sociales desde hace 2 años aproximados y esto nos llevo al inicio a ganar el premio del mejor uso de las TI en Taiwan pero ese es otro detalle ya desarrollado en artículos publicados en este blog.
Siguiendo con la parte nuestra, explicamos los principales detalles como cuando, por que, como y donde utilizar las redes sociales y esta explicación fue desarrollado con las estadísticas e información que manejamos para ambos casos pero en resumen podemos mencionar que para poder ingresar a este nuevo método barato de inversión y de gran llegada es la de iniciar creando una página Web donde se desarrolle todo el tema de los carros de compra, catálogos y precios ya que en las redes sociales esto no es válido las redes sociales finalmente son un complemento publicitario de su pagina Web, o sea es un medio publicitario para poder captar clientes potenciales y además de poder publicar las mejores imágenes y ofertas de nuestros productos y servicios.
Recomendamos para utilizar estos medios si se trata de mercado local o nacional manejar un lenguaje simple sencillo y directo y sobre todo las imágenes cuidarlas lo mejor posible. Para el caso del mercado internacional es la de manejar mínimo el idioma Ingles eso si es vital ya que nuestro mercado mundial no siempre se negocia o se entiende lo que ofrecemos en Español por eso la importancia del idioma y finalmente emplear mucho tiempo en actualizar la información por que de nada sirve publicar información importante para nuestros negocios si esa información no se actualiza o rota pero que recuerde Internet es el mercado de la información la gente consume allí no producto si no servicios consume INFORMACION y eso es lo que hay que brindar BUENA INFORMACION y la mejor IMAGEN no solo de los producto por el contrario también de nuestra empresa generando CONFIANZA en nuestra empresa que eso es lo que nos permitirá sobrevivir en este mercado global.
Posteriormente se presento Yellperu.com y demostraron como los medios sociales no es una competencia de sus productos publicitarios si no que están estudiando este medio como aliado de sus propuestas y su ingreso aún esta arrojando algunos resultados que imaginamos lo están tabulando para poder acoplarlo como otro medio de promocionar sus servicios en las páginas amarillas como medio impreso y virtual. Hay información muy importante que ellos están trabajando hay que tener el ojo puesto en esta opción.

Finalmente fue la presentación de lotraeslovendo.com que es una opción novedosa de poder vender todos aquellos productos que para nosotros no tiene valor pero para la Internet si tiene valor y mucho. En resumen ellos valorizan sus productos que desea vender en cualquier estado físico y lo analizan sobre todo por lo que entiendo su medio de venta es ebay.com y allí ellos tienen ya mucha experiencia en ese mercado por que conocen bien los detalle de comercialización y de allí resulta la propuesta de las ventas como intermediación.
Complementan estas opciones con el Facebook lo que les permite publicar y dar a conocer los casos de éxito o las noticias relevantes que atraiga la curiosidad de la red social y allí ellos brindar toda la información que a nosotros nos atrae ya sea mediante su Web o también generaron un blog de discusión y detalles. Este medio de venta esta bien encaminado justamente por que genera beneficio a tanto para el propietario del producto así como para ellos y el cliente final que obtiene productos descontinuados, raros o antiguos a buenos precios.
Y por último no menos importante esta los detalles de nuestro moderador o presentador principal que es nuestro amigo Carlos Luján experto, consultor y catedrático en redes sociales y comunicador de carrera que llevo los temas en buen timing lo que se reflejó en que todos los asistentes quedaron satisfechos con las respuestas que se les brindaron pero por tema de tiempo muchos igualmente no pudieron resolver sus dudas ya que posterior a nuestra presentaciones seguían otros temas y por lo que se observo esta experiencia debería de replicarse con mayor espacio de tiempo por que aún tenemos mucho que compartir y hay mucho interés de las pymes y de las medianas empresas en desarrollar este medio masivo de publicidad por su eficiencia pero sobre todo el costo casi nulo que esto involucra.
Podemos resumir algo que escuche allí en la conferencia es "Si no estas en las redes sociales, no existes para el mundo" esto es la consecuencia de " Empresa que no esta en Internet va directo a desaparecer" estos dos temas debemos de tenerlo presente todos los días al inicio de nuestras labores por lo que deben de ser las principales prioridades a corto plazo si aún no estamos en el mundo globalizado.
Espero poder apoyar con lo poco que estamos probando cada día en que todos debemos de pensar que ayudando a las demás empresas no nos estamos perjudicando por compartir nuestras herramientas de diferenciación si no que estamos haciendo bloque para enfrentarnos como País al mercado mundial por que mientras más empresas desarrollemos estrategias serías nuestro país será mas competitivo; pero esto no podemos hacerlo solos, requerimos unirnos y asociarnos pero sobre todo generar confianza en nuestros clientes. "LO QUE SE PROMETE Y SE OFRECE EN INTERNET; SE DEBE DE CUMPLIR" con este pensamiento debemos de iniciar nuestros negocios y olvidarnos del pensamiento cortoplacista.
Luis Mayurí P. - Marketing Manager - Ontrack Peru EIRL.
Fotos 2,3,4,5,7,9 y 10 propiedad de Carlos Luján

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