Que un negocio tenga un sólido techo no impide que un empresario siga buscando tocar el cielo. La diversificación supone esa cadena de nuevos retos que, en el Perú, suelen protagonizar las grandes compañías. Alicorp, por ejemplo, ha ampliado su línea de productos para ofrecer desde fideos hasta detergentes.
Sin embargo, a diferencia de esta corporación --que cuenta con un departamento de desarrollo de productos-- las pymes que apuestan por la diversificación no suelen gozar de este espacio.
Entonces, ¿por qué hacerlo? Las respuestas van desde la previsión ante una competencia feroz, pasando por fluctuantes temporadas y tiempos muertos, así como un afán de no estancarse o aburrirse en un solo rubro.
"Un emprendedor que va creciendo y sofisticando su capacidad administrativa busca nuevas oportunidades de negocio para no depender de un solo producto, proveedor o cliente", resume Gonzalo Galdos, director de la Escuela de Posgrado de la UPC. Es más, en aquellos que se han posicionado exitosamente, la diversificación se da manera natural........
"Un emprendedor que va creciendo y sofisticando su capacidad administrativa busca nuevas oportunidades de negocio para no depender de un solo producto, proveedor o cliente", resume Gonzalo Galdos, director de la Escuela de Posgrado de la UPC. Es más, en aquellos que se han posicionado exitosamente, la diversificación se da manera natural........
OPORTUNIDADES
¿Qué tienen en común un negocio de software y sistemas y otro de artesanías? A simple vista, muy poco. No obstante, Luis Mayurí y Julia Gamboa, dueños de OnTrack Perú, han aprovechado sus conocimientos en computación e Internet para exportar cerámicas y textiles peruanos vía comercio electrónico.
En el 2005, los socios conocieron a un proveedor de artesanías de Chulucanas y así surgió la idea de vender estos productos de alta demanda en mercados extranjeros. A través de Perú-Art.com, ambos exportan piezas de diferentes regiones del Perú a EE.UU., México y Europa. Ambos admiten que el nivel de ventas del nuevo negocio todavía es bajo pero, definitivamente, sienten que diversificar era la única opción ante la creciente competencia en el mercado del soporte técnico.
"En los últimos años, han surgido muchos mayoristas que ofrecen sus servicios (de software) a un menor precio que nosotros", indica Julia.
Como opina de Ricardo Mendoza, profesor de márketing de Avance Empresarial, a veces también es recomendable diversificar cuando se está en un mercado con mucha competencia, maduro o con pocas posibilidades de crecer. A corto plazo, Mayurí y Gamboa planean contratar a personal de confianza para que se dedique de lleno a la página web.
NUNCA ES TARDESi bien los socios de OnTrack Perú variaron de giro en un buen momento, hay otros que tuvieron que aprender de más errores para reconocer en qué se debe reinvertir el dinero.......
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-08-17/cambiaron-rumbo-al-invertir.html
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