noviembre 30, 2008

Ontrack Peru y la APECE en:

Día Mundial de la Usabilidad Perú
Este sábado 29 de noviembre fuímos partícipe en la Universidad Ricardo Palma del "Día de la Usabilidad", la cual para ser sincero a pesar de mi formación en TI era poco o casi nada lo que conocia sobre este tema; pero finalmente posterior a este evento comprendi y sali más que satisfecho de haber cubierto mi curiosidad y sobre todo de haber ampliado mi horizonte de conocimientos sobre temas afines que por lo que entendí es un tema que todos utilizamos en el día a día de nuestro desenvolvimiento profesional.
Los organizadores dentro de los cuales figuran XENTIDO (consultores en usabilidad Web), APECE (Asociación Peruana de comercio Eléctronico, de la cual somos miembros principales) y la Universidd Ricardo Palma, a los cuales expreso mi reconocimiento por tan interesante evento que fue muy enriquecedor y recomiendo a todos los que estamos en TI asi como a los desarrolladores de Web y público en general.
Dentro de los temas que se trataron estuvieron por ejemplo:
¿Que es la usabilidad? que fue desarrollado por el organizador principal como es el Sr. Juan Francisco Reyes de la asociación XENTIDO, que fue el que abrió las presentaciones y nos dió una idea clara de lo que es este tema que según lo que pude resumir que es la facilidad de uso de las Webs, y de todas las metodologias y procesos que se deben de aplicar para lograr realizar Webs efectivas sin complejidades.
¨La experiencia de usuarios en los sitios Webs de reservación Aérea¨
Desarrollado vía video conferencia con el Sr. Adolfo Regalado Pezúa el cual la desarrollo desde Francia y desarrollo este tema en función de su experiencia como consultor de muchas empresas que aplican este tema para la mejora de su Webs.
¨Usabilidad de los Blogs¨
A cargo del Sr. Juan Carlos Luján del Blog vida y futuro del diario el Comercio; muy interesante presentación que nos mostro muchos blogs y los defectos y cualidades de muchas de ellas, en realidad este mundo de los blogs es un mundo que cada dia esta posicionandose como alternativa de información muy variada y compleja; pero que a la larga se debe de tener parámetro éticos en un buen desarrollo y uso de las mismas, excelente presentación.
¨Evaluación de la usabilidad del software del proyecto OLPC¨
A cargo del Sr. Carlos Mauro Cárdenas, que desarrollo y presentó una de las portatiles que se estan usando en estos proyectos que el estado esta tratando de implementar a fin de acortar la brecha digital en el Perú. Se mostraron varios estudios y pruebas desarrollados en algunos colegios Peruanos y los resultados del mismo.
¨Diseño del Portal de servicios de certificación digital del RENIEC con criterios de usabilidad¨
A cargo de la Srta. Carmen Ampuero Paiss, que explico como se esta implementando la usabilidad en este portal gubernamental y que dicho proyecto sera puesto en operación en mediano plazo a fin de que los usuarios podamos tener mucha información registral desde este portal de la forma mas simple posible.

¨Transparencias de los portales informativos¨
Expositor el Sr. Carlos Vilches Román que explicó algunas experiencias en las que desarrollo varias pruebas de ver la real transparencias de algunos portales que en algunos casos no califican como Webs de usabilidad como se tratan de denominar.
¨Usabilidad y Accesibilidad¨
Video conferencia del Sr. Phillipe Boland de la empresa Enredo, consultor de varias empresas en Colombia y que desarrollo de buena forma los principales Tips que debemos de tener en cuanta cuando desarrollemos proyectos Webs y que permitirá crear una Web usable y eficiente.
¨Para hacer diseño de información y no diseño gráfico¨
Desarrollaod por el Sr. Juan Francisco Reyes - Xentido quien dio las ultimas pautas sobre el tema de usabilidad y las diferencias que debemos considerar en el diseño grafico y el diseño de información, lo cual con sus diapositivas dejo muy claro estas diferencias.
Con esto se cerro el evento y se sortearon becas en la SNI y algunos libros originales de los cuales tuve la suerte de salir premiado con uno de estos libros sobre usabilidad ¨Pensar primero ¨ del escritor Daniel Mordecki, cuyo libro estoy leyendo dia a dia y la verdad es un libro muy USABLE ya que envuelve en este tema de forma simple y sobre todo en base a experiencias diarias y que casi en todo el pasaje del libro uno se siente identificado sobre todo nosotros que somos del área de Tecnología.
En resumen fuen muy buen evento y esperamos que pronto podamos asistir a otros eventos de igual calidad y organización.
Luis Mayuri - Ontrack Peru -peru-art.com
Más información : http://www.usabilidadperu.com/

No hay comentarios: