Arnaldo Neira Camizán, presidente CNCJ-Perú, expuso el 30 de Setiembre del presente, muchos detalles sobre lo que corresponde al comercio justo en Perú principalmente.
El comercio justo en Perú se inicia en los años 90/91 y se inician con los cafetaleros en el Perú; fuimos el primer exportador de café orgánico y el segundo exportador de cacao en el mundo. Los productos provienen desde el corredor andino y hay aproximadamente unos 45,000 productores inmerso en el comercio justo. Dentro de las entidades y certificadores de Comercio justo podemos mencionar: EFTA, NEWS, IFAT y FLO.
El comercio justo es el sistema de esperanza y de futuro, movimiento social integrado por productores, comerciantes y consumidores que trabajan por un modelo más justo de intercambio comercial. Solo se certifica a pequeños productores, no a sociedades anónimas y similares como productores de comercio justo a nivel mundial. FLO Internacional.- Es la entidad de certificar el uso de la etiqueta de comercio justo. Existen 58 países productores adecuadas al comercio justo- Se esta trabajando en que la lana de alpaca sea certificada dentro del comercio justo.
FLO Internacional, tiende el puente internacional con los productores de comercio justo. FLO cert.- Es el responsable de la inspección y certificación de productores organizados. La agricultura no convive con la minería, esto es la realidad a pesar que las empresas mineras están tratando de exponer lo contrario, esto fue confirmado por el expositor que es uno de los principales representantes en Perú y conoce de cerca esta realidad nacional. Los productores organizados si pueden ser exportadores de materia prima no solamente proveedores a los importadores, ya que cuando ellos se agrupan tienen la capacidad de asesorarse directamente con profesionales de exportación en sus instalaciones así ellos evitan los tercerización. Muchos de los hijos de los productores de comercio justo con profesionales técnicos o universitarios que finalmente retornan a sus pueblos para poder involucrarse en la cadena productiva, lo que finalmente deja como resumen que debido a los beneficios del comercio justo les permiten educar de buena forma a las progenitores de estos productores, y luego incorporarlos a su cadena productiva con lo cual se vuelve en u efecto de retorno de inversión a la comunidad.
FLO no permite el uso de semillas transgénicas, aunque en el norte del país ya están ingresando en el Perú. Niños menores de 15 años no pueden participar en el proceso de comercio justo, solo aquellos mayores de 18 y con contratos de obligatoriedad jurídicas. Por el momento solo esta en los productos aceptados son productos vegetales por ahora en e Perú. El comercio justo solo se aplica a los pequeños productores que trabajan directamente a su tierra. En el Perú existen 2 oficiales de enlace, uno en Lima y otro esta en el norte del Perú los cuales son los que evalúan como se aplica el comercio justo.. Para contactar en Lima es nj_peru@hotmail.com
La lana de alpaca esta trabajando para el comercio justo como lana o como materia prima. El café Altomayo no lo consideran como un café de buena calidad, ya que este tipo de café ya posee varios procesos adicionales al café natural que vienen de los productores de comercio justo. FLO puede certificar como Broker de comercio justo siempre a las empresas comercializadoras siempre y cuando los productores proveedores de estas empresas estén certificados como productores de comercio justo. En el Perú ya hay 10 Traders o Brokers de comercio justo certificados que son los operadores comerciales de los productores de comercio justo. IFAT es el que certifica los productores de artesanías a nivel mundial y local.
Más información sobre comercio justo desde este enlace http://www.fao.org/docrep/007/ad818s/ad818s02.htm#bm02
Luis Mayurí P.
Marketing Manager
No hay comentarios:
Publicar un comentario