noviembre 25, 2009

Secretos y revelaciones para vender por Internet

Por lo regular en nuestro blog tratamos de no postear artículos que no sean creados por nuestra propia experiencia o conocimientos; pero debido a que definitivamente estos 2 artículos son muy buenos para los que estamos en comercio electrónico me tome la libertad de compartirlos con Ud. A fin que nos ayude mucho en ampliar nuestros conocimientos y de esta forma mejorar nuestras empresas, estamos seguros que estos 2 expertos nos permitirán expandirnos más sobre el tema de CE.

COMO VENDER POR INTERNET

qs3 Hace muy poquito tiempo, una persona con la que me relaciono casi a diario me preguntaba “Oye, Carlos, tú que tienes tus negocios y tus webs, cómo puede hacer mi hermana para implementar el sistema de pago con tarjeta de crédito en una web que está haciendo?”.

Le recomendé el sistema que normalmente uso yo, Paypal, pero esta pregunta me hizo reflexionar acerca de lo que la gente piensa de cómo se vende algo en Internet.

La gente cree que una vez que uno tiene, consigue o le surge un producto lo único que tiene que hacer es llamar a su familiar o amigo, ese que está aprendiendo a hacer páginas webs, y decirle que haga un sitio en el que salgan sus productos.

Se preocupan de hacer unas fotos (con el amigo que estudia fotografía), le pasan todo el material al “webmaster” y esperan a ver “qué ha hecho” para indicarles algunas sugerencias u ordenes de modificación.

¿Os suena esto?. Incluso muchas empresas más “serias” con mayores intenciones que la simple iniciativa de una joven con ganas de “vender” algo, caen en este mismo error, perdiendo credibilidad, confianza en el negocio de internet, dinero y esfuerzo.
La gente piensa que se hace una web, se cuelga en un servidor, y luego aparecen los visitantes por arte de magia, y además compran.

La creación de una web comercial ha de tomarse en serio. Uno de los errores principales es creer que el webmaster es el que sabe “vender”. No señores, el webmaster sabe “construir webs”, seguramente nunca tuvo formación en el mundo de las ventas.
Sabrá de códigos de programación, algo de diseño si acaso... pero normalmente no de ventas.
Pensar que el webmaster va a ser el responsable de que nuestros productos se vendan es como pensar que el albañil que hizo la barra del bar es el culpable de que se vendan o no se vendan cervezas.

Diferenciemos entonces entre quién te “construye la web” y quién “dirige el marketing de la web”.

Existen muchos webmasters y muchos consultores de negocios web con los que se pueden contar. Ahora bien, uno mismo puede llegar a dominar las técnicas necesarias para conseguir que un producto se venda en internet.
Sería imposible explicar en este artículo todos los pasos detallados para que una web venda, pero sí citaré y explicaré brevemente cada uno de ellos por si tú, querido lector, quieres buscar e investigar más sobre ellos o esperar a futuros artículos.

Para vender en internet se necesita:

Un producto o servicio con demanda

Soy de la opinión de que prácticamente no hay mal producto sino mal vendedor. Aún así, lógicamente, siempre hay productos mas “vendibles” que otros.

Puedes vender tu propio producto o servicio, pero si no tienes, siempre existe la posibilidad de que vendas para otros y te lleves tus comisiones. El mundo de los productos y servicios en internet es muy variado.
También existen productos que compras una sola vez y vienen con los derechos de reventa incluidos, con lo cual una vez que lo compres a un módico precio luego puedes revenderlo las veces que quieras.

Identificar y encontrar donde está el nicho de mercado de ese producto

Es muy importante que tengamos claro quién es el consumidor de nuestro producto o el usuario de nuestro servicio. Identificar “quién es” y “donde está” nuestro potencial cliente es fundamental para poder orientar nuestras acciones de marketing.
Podemos hacer publicidad “a lo loco” u orientarla al nicho de mercado adecuado.

Saber llevar el tráfico de ese nicho de mercado a nuestra web

Como decía antes, mucha gente cree que se pone en marcha una web y luego los clientes vienen solos. NO, no va a venir ningún cliente si no hacemos y ejecutamos un buen plan de captación de clientes potenciales.
Una vez que identificamos nuestro nicho de mercado hay que llevarlo a nuestra página, y para ello existen numerosas técnicas, mas simples y mas sofisticadas, gratuitas, y de pago.

Tener una web vendedora

De nada sirve todo lo anterior si nuestra web no está diseñada y programada para vender. La redacción de los textos de nuestra web es una “ciencia”, la gente, como media, no aguanta mas de 20 segundos en una web al no ser que el texto le cautive.
La claridad, la generación de confianza, el “crear la necesidad”, y la suscripción a un boletín electrónico son factores determinantes para que una web venda.

Tener una logística adecuada

Una vez que el cliente “compra” debemos preocuparnos por satisfacer todo lo prometido. Cumplir con las entregas, plazos, etc. Un cliente satisfecho, con un adecuado seguimiento volverá a comprar una y otra vez.

Como subtitulo al principio, esto es un artículo de reflexión e iniciación, no he pretendido convertir a nadie en un experto con él, pero sí “abrir los ojos” en cuanto al cuidado de los procesos. 

Por Carlos V. Moraleda
http://www.cancionespararegalar.com

7 tácticas para promocionar tu negocio de gratis o a bajo costo    

spam2 Me encantaría promocionar mi negocio en los periódicos, revistas y portales del Internet (¿a quien no?), pero siendo un negocio nuevo; no puedo darme ese lujo, todavía. Eso si, conozco de mercadeo y si estas leyendo este artículo es por que use una de mis estrategias gratis de promoción. 

Las siguientes 7 tácticas te ayudaran…

Carta de testimonio

Tus clientes satisfechos raramente te darán testimonios. La única forma para que lo hagan es que se los pidas. Dales una llamada o la próxima vez que te visiten pídeles una carta de testimonio. Con esta carta puedes hacer maravillas. He aquí algunas de ellas.

  • Prepara un portafolio y preséntaselo a tus prospectos.
  • Enmárcalas e instalas  en áreas visibles.
  • Envíaselas a otros clientes.
  • Transmítelas por email.

Tarjetas de presentación

Efectivas si las repartes con consistencia. Algunas sugerencias…

  • Obsequia a tus clientes con dos o tres tarjetas.
  • Dile a tus clientes que si un referido presenta la tarjeta, ambos reciben un descuento. El objetivo es atraer clientes nuevos sin gastos de mercadeo. Enamora a tus nuevos referidos con tu servicio para que corran la voz.
  • Indícales a tus empleados que inserten varias tarjetas en los bolsos de compra.
  • Dales a tus empleados tarjetas con su nombre. Hazlos sentir importante y con autoridad; ellos regaran la voz, ¡junto con las tarjetas!
  • Insértalas en tus facturas o cuando hagas un deposito en el banco.

Llamadas de seguimiento

¿Te imaginas la impresión de tus clientes cuando reciban una llamada de seguimiento? ¡Te aseguro que hablaran de ti! Llámalos ahora mismo para agradecerles por su patrocinio.

Llamada en espera

Si tus clientes tienen que esperar en el teléfono, graba un mensaje de promoción en vez de la música que tu competencia utiliza. No necesitas un sistema de espera para mercadear. Cuando tus clientes tienen que esperar, pídeles permiso para hacerlo e indícales cuanto tiempo tardaras. 

Si te vas a retrasar regresa a la llamada y déjale saber. ¡Jamás! le diga a tu cliente que tienes otra llamada; el pensara que la otra persona es más importante.

Usa camisas con el nombre de tu negocio

Regálaselas a tus clientes o que tus empleados las usen. Después de todo, ellos tienen que ir vestidos al trabajo. No te olvides de tu familia, amistades y de ti mismo.

Usa tu auto como herramienta de promoción

Cuando el trafico esta detenido, ¿a donde miran las personas? Asegúrate que miren a la tablilla de tu auto. 

Alianzas con otros negocios

Tu restaurante favorito sirve como herramienta de mercadeo. Habla con el propietario y menciónale que deseas hacer una alianza para atraer más clientes a su local; con el compromiso de que el haga lo mismo.

Puedes usar tarjetas de presentación y escribirles el nombre del local detrás de la tarjeta. Si la llevan al restaurante, el propietario les da un descuento y viceversa.

Puedes usar esta estrategia con otros negocios que patrocinas.

Como pueden ver estas estrategias son de bajo costo o gratis. ¡Aplícalas hoy y ve tu negocio crecer!

Por Diana Fontanez
Presidenta de www.mercadeobrillante.com

noviembre 19, 2009

Lima Valley 9 - desde ISIL

Este último Valley s realizó el Miércoles 18 de Noviembre desde Auditórium ISIL, San Isidro – Av. Salaverry 2625 por lo que fue la despedida de los eventos del presente año.
Las presentaciones se desarrolló e la siguiente secuencia:
 
Emprendimiento web en Latinoamérica Santiago Siri desde Argentina vía audio web – OSX. www.popego.com
Finalista Techcrunch 50 2008 y 2009 con Popego y Whuflebank. Dentro de su exposición detallo que lo mas importante Lima Valley 9  18-11-2009 07-29-28 p.m. de un proyecto es rodearse de socios o colaboradores  tengan claro a que se van a lanzar y hasta donde se quiere llegar. Palermo Valley surgió de forma accidental, sobre una reunión en algún lugar de Palermo de Argentina y desde allí iniciaron todo esta sinergia interesante de proyectos. El caso de Mercado Libre fue tomar un proyecto que estaba funcionando en USA y o adaptaron a la región por lo que este tipo de emprendimientos también son válidos recomienda Santiago como opciones a seguir en emprendimientos que no solo debemos de crear nuevos  y novedosos proyectos si no que podemos también adecuarlos. Popego es un empresa que inicio en septiembre del 2007 con un fondo de inversión de  riesgo. Aconcagua que es un fondo de inversión Americano fueron los que invirtieron en este proyecto de Popego. Lamentablemente por problemas técnicos la exposición no se concluyó correctamente y como palabras finales solo recomendó que hay que ser innovadores y originales, internet puede ayudar a hacer un mundo mejor.
Presentación Auspiciador RPP – Cinetuit – Kassandra Gonzales .- Organiza las películas  por comentarios, y contenidos Lima Valley 9  18-11-2009 07-56-48 p.m. generados por los usuarios y actores. puedes ver desde www.cinetuit.com  twitter: @cinetuit es uno de los nexos del grupo RPP y realizan el programa semanalmente dentro de la redacción de RPP. No hay forma de bloquear que alguien pueda comentar el final de una película, solo se modera los comentarios que no sean parte de la razón de ser de la web. No requiere que el lector tenga cuenta en twitter se puede ingresar y solo revisar los contenidos sobre películas de estreno en Perú por ahora.
Proyecto Social Donación de órganos – Juan Carlos Lujan .- Lima Valley 9  18-11-2009 07-16-38 p.m. Por cada 1 donante hay aproximadamente un millón de personas que están en espera de dicha donación. este proyecto es personal de Juan Carlos y desea gente voluntaria que pueda apoyar con la implementación de la web, blogs dominios, etc. Contactar con jlujan@gmail.com hay que apoyar sobre este tema sin fines de lucro y que definitivamente vale la pena hacer un esfuerzo en difundir este proyecto por que no estamos libres de poder en algún momento estar en la condición de receptor de órganos, por esto es importante esta iniciativa de nuestro amigo Juan Carlos Luján.
Presentación de proyectos y empresas peruanas

- Eduardo Acuña –Idakoos.com .- Es una tienda de mas de Lima Valley 9  18-11-2009 08-40-35 p.m. 3,000 millones de productos sin contar las tallas, tienen 22,500 temas diferentes. Inició con la búsqueda de polos para lanzamiento de martillo. El proyecto se planteo en un modelo B2C y se iniciaron como una Pyme. Llegan  a mas de 122 países. Ellos compran las telas y consolidan 150 kilos diarios y desde allí hacia  USA y desde allí llegan ya rotulados los productos directos para la entrega directa.  Aceptan hasta 30 días de devolución sin preguntas previas. Reciben vía Pay Pal y GoogleCheckOut de esta forma no utilizan los datos del cliente.  Tuvieron una mala campaña navideña en el 2006, por que tuvieron muchas ordenes de entrega por que no llegaron a tiempo en navidad o fueron por problemas logísticos  por este motivo tuvieron que realizar el  refund los pagos a los clientes. Actualmente los costos de publicidad es muy alto , abrieron idakoos regionales (idakoos.pe) ampliaron los idiomas y monedas. Su proyección es tener un Idakoos en China finalmente, ya que están generando productos en diferentes monedas e idiomas. Toda la tecnología se hace in house en Perú. USA se lleva 80%  luego Australia y finalmente Canadá. http://www.cafepress.com/  es su competidor directo en USA. IDAKOOS son las iniciales del fundador de la empresa  con ciertas modificaciones de las iniciales. el porcentaje de ventas en Perú  es el 5% o 6% de las ventas y el .pe solo es por posicionamiento de marcas. Tienen 12 personas diseñando desde hace muchos años y todos los diseñadores son in  house. En marzo van a pagar royalty a los diseñadores y en el futuro es con diseñadores externos. Cambian los colores del estampado con tecnología desarrollado por ellos directamente. El próximo año pueden modificar el idioma para los meses de febrero. Lima – Miami vía DHL y luego en Miami abren las cajas y desde allí vía UPS al usuario final este tipo de logística en las entregas es la que mejor le funciona por ahora.
- Duplicaton – Kevin Osterling.- Como segunda presentación Lima Valley 9  18-11-2009 09-40-08 p.m. www.duplicaton.com  ahora expone sobre como avanza el proyecto a la fecha. Desde Perú no es muy conveniente el lanzamiento de este producto por lo que lo van a lanzar desde Costa Rica por que desde allí el tema fiscal es mas simple. El sistema corre en el Cloud de Amazon y el costo aproximadamente es de US$. 150 mensuales por el hosting del sistema. Contacto en duplicaton@hotmail.com
- Ir.pe - Cesar Soplin – http://ir.pe reduce urls, transforma una Lima Valley 9  18-11-2009 09-08-24 p.m. dirección a una más corta,  y hace estadísticas de la url y como se va cambiando. Es mas visitada y usada es la de Perú, todo es creado en software libre. tienen su propio API. Si una URL no se usa mas de 6 meses desaparece o es eliminada completamente.
- Adonde.com – Pedro Neyra.- Desarrollan portales y venden publicidad.  E-Holding que abarca adonde.com, adondevivir.com y Lima Valley 9  18-11-2009 09-17-24 p.m. dondejuegos.com  el creador fue Horacio Faudella y en los inicios estuvo a punto de vender adonde.com  pero cuando la burbuja de internet se cayo no pudo vender a tiempo el proyecto por lo que a la fecha sigue como proyectos variados. Tiene casi 12 años como portal peruano.  el segundo portal adondevivir recién tiene un año y tiene en su primer año más de 1 millón de visitas y adondejuegos es portal de juegos para niños de 9 18 años.  Son la 6ta. Red con mas trafico en Perú. mas de 2,750,000 visitas al mes. Directorio con mas trafico en el Perú. La idea de crecer es colaborar en vez de competir es el mensaje actual ya que el mercado esta iniciando recién por lo que no vale la pena competir en un mercado emergente y de poca demanda aún. El próximo año van a rediseñar la web. El 90% de su trafico proviene de google por lo que ellos no compiten directamente si no al contrario viven de los direccionamientos de las búsquedas  de google. Su competidor directo es HoPeru.com.  nacen con el inicio de internet en Perú en los primeros años.
- VIAdeESCAPE.COM – Milton Rojas.- La idea surge de la revista universitaria por el año 1997 era inicialmente la revista Vía de Escape. Tienen ambos dominios .TV  y .COM. A  la fecha tienen 224 videos colocadas en línea y se ubican en Chimbote desde donde generan  sus contenidos. Solo entrevistas de temas culturales por que no entrevistan a políticos. Son Blogger principalmente. El principal problema es rentabilizar el  negocio. MareaCultural.blogspot.com  es el blog principal.
NETJOVEN – Javier Paredes.- Tiene aproximadamente unos  4 años. La idea del emprendimiento es la de un sitio web con radio por internet. Para poder financiar lo realizaron con prestamos familiares y con el poco dinero que tuvieron de capital y la casa de sus familiares fue su oficina inicial; pero además invirtieron sus pocos recursos financieros en el registros de su marca en INDECOPI.  Eran 4 personas inicialmente hacían todos los procesos. Para generar el tráfico copiaron el modelo del Hi5 y luego las invitaciones se enviaban por messenger; luego por el alto trafico que generaba  sus servidores no lo soportaban y tuvieron que migrarse a otros de mayor capacidad. Ahora ya tienen muchos auspiciadores como Coca Cola, ISIL, Telefónica, Páginas Amarillas, etc. Utilizaron un manejo de capital responsable, organización horizontal y flexibilidad hacia el entorno y procesos eficientes. Tienen  1 millón de visitas mensuales y están en los top ten sites peruanos.
Finalmente de nuestra parte podemos indicar primero las disculpas por no haber posteado el Valley anterior que por motivos de tiempos nos fue imposible, y en este caso solo despedirnos de Valley de este año con la certeza que seguiremos posteando los siguientes Valley del 2010 con los nuevos cambios que nos presentarán. Estaremos en contacto en otros eventos de interés de Tecnología, e-comerce, exportaciones y afines.
Revisar nuestra web www.peru-art.com que esta ya con varios cambios y nuevos productos así como DELIVERY GRATUITO PARA COMPRAS EN PERU y productos en algodón orgánico.
firma mayuri 60
Marketing Manager
www.peru-art.com   www.ontrackperu.com