octubre 23, 2009

Exporta Fácil: La mejor solución para las Pymes?

Durante esta semana en los miércoles del exportador de Prom Perú, se presentaron  Rosario Quiroz en representación de la SUNAT y el Sr. Gerardo Campoblanco de SERPOST, los cuales comentaron los siguientes detalles importantes a tener en cuenta a los que estamos en el rubro de las exportaciones.

Los puntos tratados por la Srta. Rosario Quiroz, fueron por ejemplo:

Exporta Facil  21-10-2009 - El monto mínimo a la fecha para exportar por Exporta Fácil es de US$ 5,000 lo que supere este monto tiene que hacerse como  exportación tradicional mediante agente aduanero, por el servicio Aéreo o marítimo.

- Para poder obtener el beneficio del Drawback la única manera para poder solicitar si el insumo empleado en la confección de algún producto tubo que ingresar al país pero pagando aranceles solo de esta forma podemos acogernos al Drawback, para estos casos existen algunas observaciones. No tiene importancia quien importa solo se adecua si el producto se importa y luego sale del país y este producto es consumido fuera del país no aplica si se exporta y luego retorna dicho producto al país allí no se puede acoger a este beneficio.

- Se puede exportar con Factura comercial, también se puede exportar con boleta de venta si eres sujeto del nuevo régimen único simplificado

- Lo que se recupera del Dawback es el 8% del valor FOB del producto exportado, Por ejemplo si se pago aranceles por solo los botones de una camisa yo puedo solicitar el 8% del valor de la camisa completa al momento de exporta. Ejemplo si pago aranceles por  botones importados y exporto la camisa completa me devuelven 8% del valor FOB de la camisa.

- Se puede aplicar que la deuda que se tiene  con Sunat sea pagada con Drawback.

Gerardo Campoblanco de Serpost Exporta Fácil  presentó el proceExporta Facil  21-10-2009 (2)so completo desde como se inicia con la producción de la mercadería a exportar, luego mediante el sistema de la Sunat y Exporta Fácil se ingresa los datos de los productos como los datos del INCOTERM esto se realiza por Internet únicamente, luego la mercadería se lleva sellada a las oficinas de Serpost, y finalmente Serpost se encarga de realizar todos los tramites de exportación con la documentación correctamente presentada y se puede durante el proceso de entrega el tracking o seguimiento del embarque hasta la llegada de la mercadería a nuestro clientes.

Sobre estos temas podemos opinar con la experiencia que nuestra empresa tiene a la fecha con el uso de este sistema, que valgan verdades si nos funciona hasta ahora con varios inconvenientes en los procesos de exportación pero que se están corrigiendo lentamente pero la idea es justamente que todos los que usamos este servicio opinemos de las debilidades de este sistema a fin de poder ir mejorándolo para beneficio de todos los que somos Mypes y apostamos por esta posible solución que el estado nos esta presentando, esperamos que pronto el sistema pueda operar más eficientemente de lo que lo hace hasta la fecha.

Estaremos informando. 

firma mayuri 60

www.peru-art.com | www.ontrackperu.com | @peruart

octubre 01, 2009

Conociendo el comercio justo – Prom Perú

Arnaldo Neira Camizán, presidente CNCJ-Perú, expuso el 30 de Comercio justo  30-09-2009 05-23-46 p.m. Setiembre del presente, muchos detalles sobre lo que corresponde al comercio justo en Perú principalmente.

El comercio justo en Perú se inicia en los años 90/91 y se inician con los cafetaleros en el Perú;  fuimos el primer exportador de café orgánico y el segundo exportador de cacao en el mundo. Los productos provienen desde el corredor andino y hay aproximadamente unos 45,000 productores inmerso en el comercio justo. Dentro de las entidades y certificadores de Comercio justo podemos mencionar: EFTA, NEWS, IFAT y FLO.

El comercio justo es el sistema de esperanza y de futuro, movimiento social integrado por  productores, comerciantes y consumidores que trabajan  por un modelo más justo de intercambio comercial. Solo se certifica a pequeños productores, no a sociedades anónimas  y similares como productores de comercio justo a nivel mundial. FLO Internacional.- Es la entidad de certificar el uso de la etiqueta de comercio justo. Existen 58 países productores adecuadas al comercio justo- Se esta trabajando en que la lana  de alpaca sea certificada dentro del comercio justo.

Comercio justo  30-09-2009 05-24-15 p.m. FLO Internacional, tiende el puente internacional con los productores de comercio justo. FLO cert.- Es el responsable de la inspección y certificación de productores organizados. La agricultura no convive con la minería, esto es la realidad a pesar que las empresas mineras están tratando de exponer lo contrario, esto fue confirmado por el expositor que es uno de los principales representantes en Perú y conoce de cerca esta realidad nacional. Los productores organizados si pueden ser exportadores de materia prima no solamente proveedores a los importadores, ya que cuando ellos se agrupan tienen la capacidad de asesorarse directamente con profesionales de exportación en sus instalaciones así ellos evitan los  tercerización. Muchos de los hijos de los productores de comercio justo con profesionales técnicos o universitarios que finalmente retornan a sus pueblos para poder involucrarse en la cadena productiva, lo que finalmente deja como resumen que debido a los beneficios del comercio justo les permiten educar de buena forma a las progenitores de estos productores, y luego incorporarlos a su cadena productiva con lo cual se vuelve en u efecto de retorno de inversión a la comunidad.

Comercio justo  30-09-2009 05-28-06 p.m. FLO no permite el uso de semillas transgénicas, aunque en el norte del país ya están ingresando en el Perú. Niños menores de 15 años no pueden participar en el proceso de comercio justo, solo aquellos mayores de 18 y con contratos de obligatoriedad jurídicas. Por el momento solo esta en los productos aceptados son productos vegetales por ahora en e Perú. El comercio justo solo se aplica a los pequeños productores que trabajan directamente a su tierra.  En el Perú existen 2 oficiales de enlace, uno en Lima y otro esta en el norte del Perú los cuales son los que evalúan como se aplica el comercio justo.. Para contactar  en Lima es nj_peru@hotmail.com

La lana de alpaca esta trabajando para el comercio justo como Comercio justo  30-09-2009 05-59-14 p.m. lana o como materia prima. El café Altomayo no lo consideran  como un café de buena calidad, ya que este tipo de café ya posee varios procesos adicionales al café natural que vienen de los productores de comercio justo. FLO puede certificar como Broker de comercio justo siempre a las empresas comercializadoras siempre y cuando los productores proveedores de estas empresas estén certificados como productores de comercio justo. En el Perú ya hay 10 Traders o Brokers de comercio justo certificados que son los operadores comerciales de los productores de comercio justo. IFAT es el que certifica  los productores de artesanías a nivel mundial y local.

Más información sobre comercio justo desde este enlace http://www.fao.org/docrep/007/ad818s/ad818s02.htm#bm02

Luis Mayurí P. 

Marketing Manager

www.peru-art.com