julio 30, 2009

Feria artesanal Ruraq Maki (Hecho a mano)

Hecho a mano 28-07-2009 17-43-38 Como parte de nuestra propuesta de información estamos tratando de recorrer dentro del tiempo disponible las diferentes ferias artesanales que se están desarrollando en la ciudad de Lima, de esta forma contribuimos en promocionar los diferentes productos que nuestros artesanos presentan en estas fechas, pero sobre todo en este caso el detalle especial que estas artesanías  son hechas o confeccionadas a mano, que es el nuevo valor añadido que los mercados internacionales están buscando, y de esto el Perú posee muy buenos artesanos y cuya calidad y diseño van en mejora por la globalización que se esta desarrollando en la comercialización de estas líneas de productos y de la cual nuestra empresa apoya en dicho desarrollo por que gran parte de nuestro negocio es la de contactar con estos artesanos y colocar sus productos en los mercados internacionales.

Hecho a mano 28-07-2009 17-31-32 Lo que resalta en esta feria son el empleo de materiales  naturales y la cantidad de colores que ahora y desde hace muchos años emplean en los tejidos y diseños tanto de chullos, mantos, correas y materiales decorativos de cada región del Perú. Las principales regiones que están presentando son de Puno, Juliaca, Arequipa, Cuzco, Ayacucho y del Amazonas. Los productos que están en exhibición son telas, mantos y productos de vestir, trabajos en mates burilados, platerías, artesanías decorativas y utilitarias, y algunas combinaciones de materiales con nuevos diseños o con líneas de producción costumbrista como escenarios de costumbres Peruanas, retablos y personajes tallados en madera y metal.

Finalmente señalaremos que esta feria inicio desde el 23 de julio y va hasta el  2 de Agosto por lo que le sugerimos la visiten y aprecien y sobre todo apoyen estas presentaciones con la compra de productos oriundos de nuestras diferentes artesanos que vienen de las diferentes regiones del Perú, lo cual sería bastante difícil poder tener tantos productos en un mismo lugar, esto es único al año. Espero que esta información sea útil para los artesanos y para los compradores locales e internacionales. www.peru-art.com

Hecho a mano 28-07-2009 17-37-32 

firma mayuri 60 Luis Mayurí P. | peru-art.com |

julio 26, 2009

Mercado global de artesanías

Siguiendo con las presentaciones de los miércoles del Exportador de PromPerú se desarrollo este tema que si es muy importante para todos los  que estamos en el área de las exportaciones de artesanías y que definitivamente en esta presentación se tocaron temas muy esclarecedores y de importancia, así como muchos consejos que debemos de considerar como parte de nuestro negocio y de las expectativas que debemos de proyectar y a que mercados deberíamos de dirigirnos.

Promperu Miercoles exportador Julio  22-07-2009 09-34-55 La propuesta fue desarrollado por el Sr. Hérbert Figueroa,  que en su desarrollo toco los siguientes aspecto que pasamos a resumir y que dicho material se encuentra publicado gratuitamente en la web de PromPerú

La exportación de artesanías que su definición internacional es ARTICULOS DE DECORACION Y REGALOS tiene como principal consumidor Europa y de los cuales los países como Alemania, Italia e Inglaterra son los principales consumidores, pero esto va de la mano que ese consumo va ligado a una buena calidad de la mismas y sobre todo diseño; muy a parte en el mercado Americano es Estados Unidos y Canadá los que se abastecen regularmente de estos productos. Dentro de las principales líneas que se venden son Bisutería (35%), maderas y vidrios (21%), cerámicas (14%), peletería (11%), Textiles (8%) y el saldo en otras diferentes opciones. En esta presentación definieron los diferentes medios de poder llegar a estos mercados, ya sea como productor o distribuidor.

PPromperu Miercoles exportador Julio  22-07-2009 09-47-22 a.m.or otro lado se realizaron las simulaciones de los cálculos  de precios finales y por que regularmente muchos turistas comparan los precios que se consiguen en ferias o mercados tradicionales con los precios finales  que estos productos se llegan a pagar en sus países de origen; por ejemplo un chullo en Cuzco puede costar US$ 5.00 y luego en Alemania puede llegar a costar US$. 25.00, pues esto es por todo los impuestos y gastos operativos y de transporte que se generan en poder llevar este producto de un País a otro y por supuesto en esta presentación se desarrolla con todo detalle.

Los puntos que resumimos de la presentación a tener muy en cuenta es por ejemplo que los los Norte Americanos pasan mucho tiempo en casa ya sea por el problema de inseguridad o por los cambios climáticos y por esto es que ahora están invirtiendo en sus viviendas, lugares donde se sientan muy cómodos y por eso el consumo de productos decorativos es mayor ya sea como parte decorativa y sobre todo utilitarias o la mezcla de ambos usos; además de que estos sean de desarrollo moderno. Las joyerías de moda es algo que también se consume por el tema de bienestar o de sentir mejor; los artículos para caballeros por igual,ya que normalmente ahora nosotros también buscamos mejorar en nuestro bienestar y nuestro entorno. Lo que también se resalta es que debemos de tener el dominio de por lo menos el idioma ingles ya que  para poder realizar negocios internacionales es importante poder comprender y entendernos en este idioma, otro detalle es conocer las normativas de exportaciones en detalles para no incurrir en errores de costeo o precios.

Algunos punto adicionales que fueron muy reveladores lo pudimos conseguir en un audio con las partes mas resaltante de la exposición que pasamos a publicar para que puedan formarse una idea completa, que adjuntamos en este podcast.

Esperamos que esto les sea de mucha utilidad para los negocios de exportaciones de artículos de decoración y regalos.

firma mayuri 60

Luis Mayuri P.  | www.peru-art | twitter: @peruart

Aranceles y preferencias Arancelarias – PROMPERU, miércoles del exportador

El día 22 de Julio en las charlas del miércoles del exportador, se desarrollo el tema  “Aranceles  para productos de exportación  en los mercados internacionales”  a cargo de la Srta. Ana Miyagusuku, que parte de los temas  se inicio con partida Arancelaria, que es la numeración con la que se clasifica internacionalmente las mercancías. Internacionalmente las partidas se armonizan a 6 dígitos, en el caso Peruano esta se armoniza a 10 dígitos. Los Aranceles es el impuesto que paga el importador al introducir productos en un mercado.

Promperu Miercoles exportador Julio  22-07-2009 04-28-21 p.m. Las Preferencias Arancelarias, son beneficios arancelarios que aplican los países en función de los convenios internacionales firmados entre los mismos. Esto es lo importante ya que ahora que nuestro país  esta firmando muchos acuerdos internacionales podemos afirmar que justamente este concepto es importante a tener en cuenta ya que estas preferencias son para que nuestros productos al ingresar a un país, simplemente ingresen si  cargo de impuestos lo cual nos hace mucho más competitivos con otros países que compitan con nuestro país y con productos similares ya que nuestro precio final va a ser mucha mas barato para los importadores de nuestra mercadería.

Promperu Miercoles exportador Julio  22-07-2009 04-29-32 p.m. En esta charla justamente nos indicaron en donde buscar en el internet las páginas que tienen toda esta información por lo que de esta forma anterior a alguna negociación recomiendan buscar esta información y ver si tenemos algún acuerdo de preferencia arancelaria o por el contrario si nuestros productos van a ingresar quizás con impuestos y al tener esta información de mano anterior a cualquier negociación podemos tener un panorama más  claro de los posibles precios que podríamos tener como precio final y de esta forma quizás  nuestro comprador al momento de recibir su compra no se sorprenda con costos adicionales lo cual es muy común que pase Promperu Miercoles exportador Julio  22-07-2009 04-29-45 p.m. este inconveniente ya que solo calculamos los precios de envío y precio FOB o de venta y cuando el cliente recibe la mercadería no puede retirarla por que esa mercadería esta castigada con impuestos que pueden ir desde 10% hasta los 40/50% del valor FOB, por lo que allí se pierde toda la negociación .

Recomendamos asesorarse sobre este tema que es muy importante para poder tener el tema de competitividad muy claro y poder hacer buenos negocios y rentables. Pueden descargar toda la presentación desde PROMPERU

 

Luis Mayurí P.  | www.peru-art.com  | www.ontrackperu.com|

julio 24, 2009

Mype Competitiva última presentación

El 21 de julio del presente se llevo a cabo la última presentación de Mype Competitiva  21-07-2009 18-55-34las colecciones de libros y exposiciones de la serie Mype Competitiva organizado por el USAID, Ministerio de la Producción y Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial. Esta como las presentaciones anteriores estuvieron muy bien llevadas tanto en la puntualidad como en la organización y por supuesto esta oportunidad la convocatoria a pesar del paro de transporte que se presento estuvo la sala en lleno total.

La primer parte de la ponencia la  presento  el Sr. Juan Carlos Mathews, jefe de proyecto USAID/Perú/Mype competitiva y estaba dirigida a como nuestras empresas deberían de poder diferenciar y conceptualizar la “COMPETITIVIDAD” que podemos resumirla  como la productividad con la que se utiliza los recursos humanos, económicos y naturales. También podemos indicar que COMPETITIVIDAD en una empresa es la capacidad  que tenemos para lograr y mantener ventajas que  nos permita consolidar y mejorar la posición en el entorno en el que nos desenvolvemos. El estado también puede ser competitivo o generar un ambiente propicio para que las pymes puedan ser competitivas con los mercados globales si se pone como  metas como por ejemplo reformar la burocracia, tener personal bien remunerados lo cual reduciría las corrupción, y enfocarse mucho en las simplificaciones administrativas, mejora en las infraestructuras  y finalmente en la educación de los en general, esto sería uno de los principales aportes que nos pondría en el nivel de países como China, Japón o los países desarrollados.

Luego la segunda ponencia fue de la Sra. Karen Weinberger con el Mype Competitiva  21-07-2009 17-00-04 tema “Estrategias para lograr y mantener la competitividad de las empresas”. En esta ponencia se desarrollo todo lo referente al proceso de planeamiento, diferencias entre el plan estratégico y plan operativo, los objetivos e indicadores y las estrategias para un mayor competitividad y crecimiento.

Aquí resumimos que un plan estratégico  es a largo plazo y el plan operativo es a corto y mediano plazo, por ejemplo un plan a corto plazo esta por ejemplo las metas y objetivos específicos; mientras que a largo plazo  están la visión y misión de la empresa. Incluye además un análisis externo como por ejemplo los indicadores  que podrían afectar nuestro negocio ya que los cambios y adecuaciones deberían de ser permanentes. En el análisis interno están las fortalezas y debilidades de nuestra empresa. Como recomendaciones finalmente nos plantearon: En mercados de ráoido crecimiento debemos de ser agiles, flexibles y innovadores. En industrias maduras, debemos de fusionar,  utilizar economías de escala para reducir costos, por lo que las empresas débiles saldrán del mercado y solo las que queden se consolidarán en la industria. Confiemos en nuestros conocimientos e intuición. Establezcamos planes de contingencia, nunca dejar de planificar y no dejar de hacer seguimientos de nuestros planes. “Recuerde brindar a la organización la energía necesaria para aplicar la estrategia en búsqueda de los objetivos organizacionales, con la integridad personal que todo estratega debe de tener” palabras y recomendaciones finales de la expositora.

Finalmente presentaron  Una Mype con calidad a cargo de las Mype Competitiva  21-07-2009 19-03-00 Sras. Imilce Zuta y Ana María Wiese. Este tema enfoco sobre todo a los temas certificaciones de procesos, servicios y productos los cuales se desarrollo en que entidades son las que se encargan de estas certificaciones, costos aproximados, los pasos y procesos a seguir  para poder ir formándonos como empresa que contemos no solo con buenos productos si no además que debemos de seguir pautas Mype Competitiva  21-07-2009 19-23-24que nos permitan salir con algún respaldo de nuestro procesos o productos por entidades tanto nacionales como internacionales que den respaldo a los clientes externos que nuestras empresas cumplen con las principales normativas internacionales, lo cual nos conlleva a ser más competitivas internacionalmente.

Con esto finalizó esta bien llevada presentación maratónica de más de 4 hora cada evento que fueron 3 eventos en casi 15 días de diferencia pero que podemos nada más que agradecerle por que esto fue una ventana importante que nos permitirá tener más claro quienes somos, donde estamos y hacia donde debemos de enfocarnos como empresas y empresarios de todos los niveles.

Mas información pueden dirigirse a  http://www.mypecompetitiva.com/

Luis Mayuri P. 

| www.peru-art.com   | www.ontrackperu.com | @peruart

julio 17, 2009

Lima Valley 5 y seguimos avanzando

image

Y llegó al fin el esperado Lima Valley 5, el cual por cierto estuvo bastante nutrido de gentita de la generación 2.0 desde los nativos analógicos y digitales, en realidad aquí concurrimos todas las generaciones que tenemos que ver con todos estos temas de emprendimiento, desarrollo y en general todo aquel que desea expandir su campo de visión de TI y negocios.

Dentro  de las presentaciones que se desarrLima Valley 5 15-07-2009 19-37-57ollaron estuvieron las presentaciones de nuevos miembros y asistentes. Además señalamos que esta oportunidad si se batió record de asistencia, estuvo lleno el local brindado por HP en sus cede de San Isidro con  más de 50 asistentes esa noche.

Los tema tratados fueron de discusión de varios temas relacionados con las futuras presentaciones y eventos que se van a realizar no solo en Lima Valley si no varios asistentes presentaron sus eventos y avances en sus empresas y nuevas propuestas de reuniones de temas similares, también presentación de productos de uno de los auspiciadores con equipos de Pcs que están promocionando.

Lima Valley 5 17-07-2009 10-25-06 a.m. Luego como plato  fuerte del evento fue la presentación de Willian Muro que esta desarrollando aplicaciones para Iphone, y su experiencia para poder ingresar al mercado de Iphone y desarrollar la aplicación del Pisco Sour que fue muy bien recibido en la tienda de Apple Store que le esta generando muy buenos réditos y que ya esta ampliando la gama de servicios en Lima, así como campañas publicitarias para estos equipos portátiles de Apple. En resumen se ve un mercado muy rentable para todos lo que están inmerso en el tema de desarrollo de aplicaciones y que aquí podrían tener un buen nicho de negocios futuros, claro mucha imaginación y emprendimiento es la base para poder tener resultados a corto plazo.

En esta fecha se congregaron mas empresas de diferentes sectores de TI y empresas de todos los medios que hacen cada día mas interesante esta propuesta y que tiene ya mucha llegada a todos los segmentos.

Hasta el próximo Valley en Agosto, estaremos en contacto.

Luis Mayuri P.  | www.peru-art.com  | www.ontrackperu.com |

Reglas de Origen y certificados para exportación

En el Miércoles del exportador, eventos realizados por PromPerú  de los cuales comentamos hace unas publicaciones anteriores son de mucha ayuda para el segmento exportador y sobre todo de un costo simbólico para todo un día de ponencias de primer nivel por diferentes especialistas conocedores de los temas para exportación.

En este caso se presento el tema REGLAS de ORIGEN como herramientas para acogerse  a las preferencias  arancelarias en el en el exterior;  desarrollado por la Srta. Mónica Chávez  de PROMPERU, por lo que en términos generales  fue desarrollado de una forma muy didáctica y de muy fácil comprensión  para los asistentes.

Se inicio con definiciones de las normas de origen que vienen a Promperu certificado origen  15-07-2009 15-24-09 permitir  acogernos a preferencias arancelarias con aquellos países donde el Perú a firmado tratados de libre comercio, acuerdos y convenios. De esto se resalto que la mayoría de veces los exportadores no tenemos en cuenta esto tratados y exportamos sin acogernos lo cual finalmente el cliente termina pagando sobre  costos ya que al no adecuarnos a estos tratados los productos al ingresar pagan impuestos altos por internamiento en el país destino lo que refleja finalmente en que nuestro producto ya no llega con precios competitivos de esto hay un 57% de exportaciones e importaciones que no se benefician.

Se indicaron los elementos que se utilizan para definir que un producto es originario de un país; los cuales son: Partida ArancelariaPromperu certificado origen  15-07-2009 15-25-13 ( nombre y apellido del producto), Origen (Nacionalidad del producto) y valor en aduana del producto (OMC define principios para evaluar el valor en aduana). Otros de los conceptos que siempre tiende a confusión definir que PROCEDENCIA no es igual que ORIGEN y TIPICO no es igual que ORIGEN.

Luego se presento el concepto para determinar el origen de un producto en los que intervienen los siguientes conceptos:

Producto enteramente obtenido.- Productos extraídos en el territorio de las partes, como minerales, animales vivos nacidos y criados y los procedentes de dicho animal, productos obtenidos de la caza o la pesca, plantas vegetales y frutos sembrados cosechados y procesados en dicho estado beneficiario.

Mercancías con materiales o insumos importados.- Promperu certificado origen  15-07-2009 15-54-36Transformación sustancial; el producto debe de ser transformado en un artículo nuevo y diferente. Porcentaje de valor añadido % máximo de insumos no originarios o importados que pueden añadirse en el producto a exportar; Cambio o salto de partida arancelaria.

Las medidas de verificación del origen de las mercancías son: Cartas aclaratorias al importador. Cuestionarios. Visitas a instalaciones del exportador y otras normas que establezca la entidad de origen. Las sanciones por la falta de cumplimiento de las reglas de origen son: Negligencia, Negligencia sustancial y Fraude, los que van de sanciones económicas fuertes,  riesgo de controles sucesivos de las operaciones de los últimos 3 años y finalmente denuncia penal.

Promperu certificado origen  15-07-2009 15-23-33 Lo que resumimos finalmente es que todos los que exportamos debemos de informarnos en los diferentes medios del estado y de las diferentes cámaras de comercio todos los tratados que el Perú tiene así como las reglas de cada tratado ya que es diferente en cada País, luego informarnos de la procedencia de los materiales que utilizamos o si complementamos, verificar que nuestros productores tengan bien claro la procedencia de los materiales con sustentos físicos, y que ellos firmen contratos de responsabilidad en caso de errores ya sean voluntarios o involuntarios en la información que brindan, y que todo embarque que evaluemos y deseemos sean competitivos tratar de adecuarnos a estas reglas de origen, emitiendo un certificado de origen (Un certificado por cada exportación, no por producto) adjuntando a nuestras facturas comerciales y toda la documentación adicional que se emita en la venta al exterior.

Podrá ver la presentación completa desde Promperu en  este enlace.

Luis Mayuri P.  | www.peru-art.com   | www.ontrackperu.com

julio 12, 2009

Mype Competitiva segunda presentación

El día 7 de Julio del 2009 en las instalaciones del local de Produce  donde se están presentando estos eventos gratuitos que incluyen los libros desarrollados completamente gratis a los asistentes, ya que estos están financiados por USAID, Ministerio de la producción y del Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial.

Se inicio las presentaciones con palabras de bienvenida del Sr. Eduardo Lastra y luego la primera presentación inicio con:

Competitividad; presentado por el Sr. Juan Carlos  Mathews, jefe P1100196de proyecto de USAID/Perú/Mype Competitiva y en este caso la presentación se baso grandemente en unos videos sobre competitividad que quedaron pendiente en la primera charla. Aquí los videos presentaba casos de éxitos de como las empresas peruanas se van haciendo competitivas sobre todo en el mercado internacional y como se diferencian para hacerse más rentables, por el solo echo de ser eficientes y de ser Peruanas como uno de los principales argumentos de ventas de las empresas,  gran parte de lo tratado esta plasmado en el respectivo libro que donaron.

Propiedad Intelectual.- Fue la segunda presentación a cargo de P1100215 Sr. Luis Alonso Grací, socio del Estudio Echecopar Abogados y que presentaron como el uso dela marca como herramienta de mercado y de posicionamiento. Se explicaron los costos y los tiempos que demandan el registro de la marca y la validez regional, nacional y mundial que estas tienen así como sus limitaciones y posibilidades de uso en cada caso. la rueda de preguntas estuvo bastante nutrida con casos  específicos y como además en algunos casos algunos países vecinos nos llevan la delantera en el registro de nuestros productos bandera y como se podría mejorar y sobre todo evitar esto, tanto del lado del estado como de las empresas privadas.

franquicias.-  Presentado por  Sr. Luis Kiser, presidente de la P1100225 Cámara Peruana de Franquicias   y que trato de la Elaboración de una idea de negocios, en base a la oportunidad detectada. Este desarrollo fue claro con ejemplos que ya están siendo desarrollados por empresas peruanas que están franquiciando varios negocios en diferentes partes del mundo, lo que se detallo es como se puede tener ideas de negocios y procesos y como parte del desarrollo y expansión se finaliza con la venta de la franquicias de estos negocios y todo lo que conlleva  este tipo de nuevos negocios para nuestro país pero que ya en el mundo llevan muchos años como las diferentes marcas que tienen ya muchos años creciendo en nuestro país.

Lo que cabe resaltar de la buena organización y sobre todo la puntualidad del evento ya que todas las presentaciones fueron trabajadas dentro del programa inicial, creo que ya se esta cambiando la hora Cabana por la verdadera hora Peruana, ejemplo a seguir.

Se esta programando para fines de Julio  la ultima presentación de esta colección de libros a los empresarios, por lo que aconsejamos estar atentos a la publicación de este evento (21 de julio del 2009)final en el mismo local de Produce.

Luis Mayuri | www.peru-art.com | www.ontrackperu.com