junio 25, 2009

La innovación como motor para el desarrollo exportador de las Pymex

 

El día 24 de Junio en el auditorio de PromPeru Lima se realizo un Pymex Innovacion 24-06-2009 10-01-55 a.m. evento que hasta ahora podemos mencionar fue muy bueno en organización y sobre todo en información ya que tanto Oracle, Avaya, RGX como otros auspiciadores lograron presentar al Lic. Jaime Albuja consultor RGX y con una curricula bastante interesante ya que por lo que deducimos que es un consultor internacional y que a pesar de tanto conocimiento y experiencia adquirido en los mercados latinos Americanos y global su sencillez en compartir con todos fue lo que creo cautivo a los espectadores, así como su lenguaje sencillo y directo.

Dentro de la presentación que desarrollo en 2 etapas los temas de La innovación y las TIC en las Pymes exportadoras como la nuestra (www.peru-art.com),  allí nos indico los nuevos retos que tenemos que afrontar a corto, mediano y largo plazo en la economía del conocimiento como la definió este término. La innovación en la empresa cuales eran las definiciones y aspectos conceptuales. Los procesos de aprendizaje y las capacidades dinámicas de las firmas: capacidad humana, vinculación y transferencia de tecnología, la gestión de redes de innovación. Importancia y valoración de las TICs en las empresa, además de que manera  afectan las TICs la performance de las Pymes. Todo esto lo logramos capturar en archivos de audio para que Uds. puedan descargarlos o disfrutarlos sobre lo que expuso en este tema tan importante.

Escuchar audio Parte 1 y 2 desde

En la segunda etapa se trato el tema de La innovación como motor de éxito en negocios internacionales.

Esta segunda etapa desarrollada por el mismo ponente trato muy detalladamente y con ejemplos de videos los mercados internacionales y procesos de innovación y desarrollo el tema de como poder afrontar la complejidad del nuevo sistema económico. Luego la Innovación y competitividad internacional, obstáculos, desafíos y nuevas oportunidades para las Pymes. Estrategias y nuevas herramientas para  mejorar y fortalecer la posición competitiva de las firmas en los mercados internacionales y finalmente algunas recomendaciones para favorecer los procesos de innovación y la inserción internacional de la Pymes.

Escuchar audio parte 3

Luis Mayuri P.   | www.peru-art.com  | www.ontrackperu.com

|twitter  @peru-art | artesania@peru-art.com |

USAID PERU Mype Competitiva

El día 23 de Junio se presento en el auditorio de PRODUCE el lanzamiento Mype Competitiva 23-06-2009 04-42-10 p.m.de 3 libros  de la colección Mype competitiva que esta Auspiciada por el gobierno Americano y  el Ministerio de  la producción  y varios consultores adicionales que realizaron este evento que estuvo de buena performance para nosotros los empresarios o como nos denominan ahora Emprendedores o también Entrepreneur from Peru, en cualquiera de estas denominaciones somos empresarios que estamos apostando por el desarrollo de nuestro país el  de nuestra empresa y herramientas como estas si nos ayuda mucho en nuestras tareas diarias y  en el mejor entendimiento de nuestras Mype Competitiva 23-06-2009 04-47-46 p.m.labores.

La sesión fué iniciada con palabras de la ministra de la Producción la  Sra.. Elena Conterno y el Sr. Paul Weisenfeld  director de USAID/Perú., los cuales explicaron un poco el por que del lanzamientos de estas guías para las Mype.

La primera parte fue Mype Competitiva 23-06-2009 05-11-57 p.m.desarrollada por la Srta. Karen Weinberger que es profesora de la Universidad del Pacifico y desarrollo todo el tema del libro Plan de negocios. Cabe resaltar que esta exposición fue muy simple directa y sencilla de entender ya que fue basada en mucha casuística lo cual hace estos términos mas digeribles para los que en alguna forma no están muy empapados en los términos de gerencia, puedo opinar que a pesar de ya haber llevado varias materias en diferentes eventos similares y  en la universidad puedo opinar que fue este tema muy directo a lo que muchas empresas en algún momento desarrollamos y que finalmente con la vorágine del día a día dejamos de lado este marco teórico y mas nos basamos en la práctica diaria; pero estos libros o charlas nos regresan a la aplicación de estas herramientas que nos delimitan la guía de la empresa. Felicitamos a la expositora  por su buen tino en aplicar y desarrollar este tema a veces no muy entendible para muchos empresarios Pyme.

Después del cofee break que estuvo muy bueno ya que se presento muy  agradable para las casi 4 horas seguidas de charla ameritaba un break de este nivel para retomar concentración y terminar la agenda.

Mype Competitiva 23-06-2009 07-03-07 p.m. En la segunda parte después de la presentación de algunas empresas auspiciadoras se presento el profesor Paúl Lira profesor de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en la que tomo el tema de Finanzas y financiamiento.

Esta parte que es una de las partes más pesada que nos toca a los empresarios que es  la de ver justamente el tema financiero así como la de los créditos es la que más tiempo y trabajo nos requiere en el negocio y la verdad muchos de los términos y metodologías ya la habíamos delegado ya sea a nuestros financistas o contadores por que estos temas lo llevamos en alguna parte de la carrera universitaria y allí lo llevamos y lo dejamos solo como parte de la cultura empresarial y nos dedicamos a ver nuestros temas de negocios. Esto cayo muy bien ya que a parte de la metodología muy simple igual que la expositora anterior fue muy comprensible y sobre todo que finalmente cerro con lo que llamaos un resumen de lo que deberíamos de hacer y lo que no en nuestras empresas; esto fue la coronación del evento ya que para cerrar todo el circulo virtuoso se nos obsequiaron sin costo  los libros originales de este evento que consistieron en 3 libros que fueron desarrollados en la exposición.

Mype Competitiva 23-06-2009 08-21-14 p.m.Queda más que agradecer a los organizadores por este evento que es una luz pequeña en ese túnel tan complejo como son los negocios Pyme y que podemos ver que el estado esta invirtiendo en lo que hace mucho tiempo era el clamor popular.

Recomendamos estar atento por que en Julio hay otro evento similar con el lanzamiento de 2 nuevas ediciones gratuitas, estaremos informando vía twitter @peru-art sobre los detalles.

Luis Mayuri P. | www.peru-art.com | www.ontrackperu.com |

junio 20, 2009

IV Reunión de encuentro de conocimientos en Internet

Lima Valley

Esta cuarta reunión fue realizada el miércoles 17 de Junio en las oficinas de Microsoft, en donde podemos destacar buenas presentaciones de nuevos temas de tecnologías en Internet que nos permitirá ampliar en nuestros horizontes en este vasto mundo de información y que definitivamente nos ayuda mucho en nuestros negocios, lo que puedo iniciar resumiendo y agradeciendo a los organizadores por que ya se ven los avances en cada reunión así como la calidad de las presentaciones, por que ahora si se contó con todas las tecnologías de redes sociales en pleno uso ya que se tuvieron en línea el video ustreaming, twitters, comentarios en línea, etc..

Dentro del desarrollo de las presentaciones que puedo rescatar y espero no olvidarme alguna por ejemplo se inició con la presentación de la empresa ASIX que nos dio una visión sobre el image que me incluyo, éramos hasta ese día desconocedores que existía un sistema de respuestas a preguntas en línea pero de una visión científica totalmente ya que no es un Google si no algo muy diferenciado ya que  lo que realiza este medio interactivo es responder con datos científicos tabulados y curados respuestas lo más detallado y científica que existe dentro de la Web. Lo mejor sería para un mejor entendimiento presentarles las diapositivas que explican con detalles sencillos este concepto y su uso que para los que buscamos información real y cierta en la web este medio es el más confiable en gran medida Wolfram Alpha Lima, y para conceptos Wolfram detalle.

Posteriormente tocaron el tema del Software libre el cual se esta preparando un gran evento sobre este tema que a muchas empresas sobre todo le debería de interesar ya que estas son opciones que reducen muchos los costos de licenciamiento y su novel de operación se podría optimizar, pero esto aún es algo no muy difundido pero creo que vale la pena apoyarlos (A pesar que somos distribuidores de Microsoft certificados) pero esto es democracia en el Software lo que funciona hay que aprovecharlo.

web2iconosLuego la empresa NO2 presento una  muy  buena definición de todo  lo que respecta la Web 2.0, la que a mi parecer fue una definición desde el inicio de conceptos y ejemplos de que es y  que aporta a todos nosotros estas herramientas ahora y en el futuro, lamentablemente a la fecha aún no postearon las presentación de este expositor en Lima Valley por lo que solo podré realizarle un comentario general de dicha presentación y la que me imagino en cuanto este este disponible trataré de postearla por que como repito fue una buena presentación.

Finalmente se comento sobre la realización del TEDx en Perú el cual lo están aún preparando gente relacionada con la Universidad Católica y ASIX que son los que tiene representación en Lima. Quizás a muchos de nosotros nos es ajeno el tema TEDx y sobre esto varios asistentes nos recomendaron el uso de este nuevo medio de comunicación ya que son eventos realizados en todo el mundo sobre diferentes temas cultural, ciencia, economía y sobre todo tema que involucra conocimiento; por este motivo realice una breve revisión de esta web y puedo opinar  que quede completamente satisfecho de las presentaciones por su calidad y temas que allí abordan, por lo que espero que aquí en Lima se repitan estas sesiones pronto como lo están preparando y que por favor lancen la invitación a todos los miembros de Lima Valley y público en general. Estas presentaciones son en Ingles pero pierdan cuidado por que ya hay presentaciones sub-titulados para los de habla hispana.

Cerrando el ciclo de esta presentación tenemos que agradecer a los auspiciadores por el local muy bien acondicionado con todas las facilidades técnicas y a SAFETYPAY por el auspicio en el cofee break que estuvieron de muy buen nivel (buenísimos los bocaditos).

Hasta el próximo Lima Valley de Julio.

Luis Mayurí P  |   www.peru-art.com | www.ontrackperu.com