octubre 23, 2009

Exporta Fácil: La mejor solución para las Pymes?

Durante esta semana en los miércoles del exportador de Prom Perú, se presentaron  Rosario Quiroz en representación de la SUNAT y el Sr. Gerardo Campoblanco de SERPOST, los cuales comentaron los siguientes detalles importantes a tener en cuenta a los que estamos en el rubro de las exportaciones.

Los puntos tratados por la Srta. Rosario Quiroz, fueron por ejemplo:

Exporta Facil  21-10-2009 - El monto mínimo a la fecha para exportar por Exporta Fácil es de US$ 5,000 lo que supere este monto tiene que hacerse como  exportación tradicional mediante agente aduanero, por el servicio Aéreo o marítimo.

- Para poder obtener el beneficio del Drawback la única manera para poder solicitar si el insumo empleado en la confección de algún producto tubo que ingresar al país pero pagando aranceles solo de esta forma podemos acogernos al Drawback, para estos casos existen algunas observaciones. No tiene importancia quien importa solo se adecua si el producto se importa y luego sale del país y este producto es consumido fuera del país no aplica si se exporta y luego retorna dicho producto al país allí no se puede acoger a este beneficio.

- Se puede exportar con Factura comercial, también se puede exportar con boleta de venta si eres sujeto del nuevo régimen único simplificado

- Lo que se recupera del Dawback es el 8% del valor FOB del producto exportado, Por ejemplo si se pago aranceles por solo los botones de una camisa yo puedo solicitar el 8% del valor de la camisa completa al momento de exporta. Ejemplo si pago aranceles por  botones importados y exporto la camisa completa me devuelven 8% del valor FOB de la camisa.

- Se puede aplicar que la deuda que se tiene  con Sunat sea pagada con Drawback.

Gerardo Campoblanco de Serpost Exporta Fácil  presentó el proceExporta Facil  21-10-2009 (2)so completo desde como se inicia con la producción de la mercadería a exportar, luego mediante el sistema de la Sunat y Exporta Fácil se ingresa los datos de los productos como los datos del INCOTERM esto se realiza por Internet únicamente, luego la mercadería se lleva sellada a las oficinas de Serpost, y finalmente Serpost se encarga de realizar todos los tramites de exportación con la documentación correctamente presentada y se puede durante el proceso de entrega el tracking o seguimiento del embarque hasta la llegada de la mercadería a nuestro clientes.

Sobre estos temas podemos opinar con la experiencia que nuestra empresa tiene a la fecha con el uso de este sistema, que valgan verdades si nos funciona hasta ahora con varios inconvenientes en los procesos de exportación pero que se están corrigiendo lentamente pero la idea es justamente que todos los que usamos este servicio opinemos de las debilidades de este sistema a fin de poder ir mejorándolo para beneficio de todos los que somos Mypes y apostamos por esta posible solución que el estado nos esta presentando, esperamos que pronto el sistema pueda operar más eficientemente de lo que lo hace hasta la fecha.

Estaremos informando. 

firma mayuri 60

www.peru-art.com | www.ontrackperu.com | @peruart

No hay comentarios: