agosto 16, 2009

REDES SOCIALES Y SU APLICACION EN LOS NEGOCIOS – CASOS PERUANOS

Durante el Miércoles 12 de Agosto se llevó a cabo el Evento del  Miércoles del Exportador en las instalaciones de Redes sociales II Promperu  12-08-2009 12-00-02PromPerú la presentación de 3 empresas peruanas y un área de marketing de PromPerú con sus casos de aplicación en las redes sociales de las cuales participaron Perú Mucho Gusto, Mosquita Muerta.com, La Bistecca y finalmente Ontrack Perú (www.peru-art.com).

Como moderador de los temas estuvo el Sr. Juan Carlos Luján quien presentó las pautas del evento así como los conceptos a tratar dentro de los temas planteados. las presentaciones se desarrollaron en la secuencia que se exponen a continuación.

Redes sociales II Promperu  12-08-2009 11-52-32 PromPerú y Perú mucho Gusto, desarrollo como en Facebook ellos difunden las diferentes formas y tipos de platos peruanos pero sobre todo como la gastronomía peruana se va posicionando en los mercados mundiales y parte de esta difusión por medio del Facebook les permite sobre todo tener a los muchos Fans que posee  (Al día de hoy  28,018 fans ) sobre las opciones de nuestra gastronomía y además sobre eventos y lugares donde no solo los peruanos si no todo aquel que desee tener datos sobre este tema. La buena idea de PromPerú de posicionarse en este red social es la más acertada ya que llega a todos lo estratos, por que siendo sincero muy pocas empresas y usuarios de Internet buscamos en los portales Peruanos información ya que siempre tenemos esa idea que todo lo que es estatal es lento y burocrático y nada atractivo; lamentablemente varios ministerios aportan su cuota para pensar esto; pero vemos que aquí PromPerú si lleva la delantera a los otros entidades estatales, creo que ya muchos podemos darle nuestra aprobación a esta entidad estatal por su buen trabajo, el cual esperamos que no decaiga en su esfuerzo. Reconocimeinto a Edal Luján como cabeza en estas oportunidades e iniciativas, así como al personal que lo acompaña en esta aventura.

Redes sociales II Promperu  14-08-2009 2-12-11 Mosquitamuerta.com con la presentación de  Eduardo Rivas quien nuevamente detallo como sus tiendas de moda va creciendo en estos meses en gran parte a las redes sociales y su posicionamiento en las preferencias de las clientas. Nos comento que ya esta dejando el Hi5 por que ya ese espacio esta saturado y el nivel de promoción de la competencia ya es a todo nivel y no representa la rentabilidad de los inicios y en el Facebook es una red sobre todo mas ordenado y se puede segmentar mejor el mercado donde quiere posicionar sus productos. Dentro de los consejos que comento  fue la de hacer seguimientos a los clientes no solo nuevos si no sobre los que ya realizaron aluna compra con el seguimiento con regalos ofertas directas y mejorando las ofertas realizando regalos pequeños con la personalización de los mismos pero que atraigan a sus clientes para recompras o sugerencias de nuevos clientes. En el balance se invierte poco dinero pero el nivel de reinversión y rentabilidad es mayor, creemos que su propuesta así como el nivel de merketing es muy bueno y esto le permite seguir creciendo y no decaer en el esfuerzo a pesar que muchas empresas similares le COPIAN las ideas y las degradan con un mal manejo de las ideas por eso ambos creemos que toda competencia es buena y pueden copiar las ideas para mejorarlas pero no así para malograr el mercado.  La idea de que nosotros exponemos nuestras estrategias y logros es para que las mejoren no simplemente copiarlas. Sugerencias para todos.

Redes sociales II Promperu  14-08-2009 2-12-58 La Bistecca a cargo de Marisol Quiñones, presentó como las estrategias en Facebook durante estos meses le siguen deparando buenos réditos a su empresa ya que siguen creciendo sus reservas y las ofertas que poseen actualmente son mas variadas. Al igual que La Mosquita muerta solo promocionan en Facebook por que en Hi5 igualmente para ellos no es un segmento en la que no tendrían buen retorno de publicidad por lo expuesto anteriormente; además esto por que en facebook es una red mas segmentada y en la que ellos por ser un tema de restaurant local es el medio que mejor les resuelve. Su estrategia se basa en exponer las ofertas con buenas fotos de los platos que ellos presentan en el restaurant y las ofertas de Buffet que están al alcance de todos y por la franquicia de carnes también aclaro que nos solo es ese tipo de platos si no por el contrario su carta es muy variada y económica, por lo que les permite hacer ofertas a grupos y a comensales individuales. Siguen creciendo con el aporte de las redes sociales.

Redes sociales II Promperu  12-08-2009 13-05-31 Ontrack Perú – Luis Mayurí (www.peru-art.com) en nuestra presentación que fue casi la de cierre nos encargaron dirigir nuestra presentación  más por el tema en la que estamos involucrados que es el tema de exportación de artesanías Peruanas, y como es nuestro target más es mercado internacional, nuestras estrategias son mas extensas y complejas ya que nuestro mercado es global y por lo tanto requiere mayor inversión de tiempo y manejo de redes por que en nuestro caso como va en nuestra presentación  segmentamos las redes en 2 tipos la de multimedia y la red de información.

Redes sociales II Promperu  14-08-2009 2-13-26 En las redes multimedia ( Youtube |Ustream|| Flicker |podcast) la utilizamos para publicar nuestros videos tipo catalogos, con animaciones, música, presentaciones grabadas en audios y desde alli bridamos información a los futuros clientes  y de esos medios llevamos finalmente a los clientes a nuestra web para que alli puedan comprar o ver en detalles lo que en videos observan y de la misma forma desde la web www.peru-art.com los llevamos a ver los videos que directamente no podemos colgar en la web. de otro lado con las redes de información ( Windows Live | Facebook | Hi5 | Twitter | Blogger | Linkedin) allí tenemos los detalles de los avances de la empresa, de las novedades de los productos y toda la información que los clientes desean tener siempre a mano y ver que novedades tenemos. Al usar estas redes sociales los mantenemos informados en linea y ellos pueden ademas  interactuar con nosotros directamente con opiniones y sugerencias ya que la web no se adecua mucho a estos detalles; en este caso tambien la dirección es de ida y vuelta de nuestra web los llevamos hacia las redes sociales y desde ellas los llevamos a nuestra web.

Redes sociales II Promperu  12-08-2009 12-56-15 Otra de las opciones que no se clasifican como redes sociales podemos  si no como redes comerciales o portales de negocios que utilizamos y que describimos son los portales como las de Mayoristas (alibaba.com) y las de ventas directas (Mercadolibre y Kotear) esto son aplicaciones que también complementan nuestro negocios y son importantes para el crecimiento de nuestro negocios el cual en lo que va del año va en un crecimiento sano a pesar de la crisis internacional que sobre todo en nuestro caso global es mas notorio, y estas estrategias son las que nos permite palear esto y seguir creciendo como empresa exportadora.

Redes sociales II Promperu  12-08-2009 13-30-35 Finalmente podemos en el corto tiempo que tratamos de resumir un negocio tan complejo como todos, que para nuestro caso debemos de manejar  el Ingles como mínimo y pensar en ubicar en la mayor cantidad de redes comerciales y sociales nuestra empresa por que de allí provienen el 30% de nuestros clientes y que en un semestre pasó de un 5% al promedio comentado; con lo cual la inversión en dinero es casi mínima pero si una gran inversión en tiempo, pero los resultados se van reflejando lentamente pero solo nos indica que tenemos que mejorar y  utilizar mejor los recursos que la internet nos da ya que para las empresas pymes que manejan pocos recursos estos medios son los que mejor dan resultados.

Esperamos contribuir con nuestras experiencias en que no solo nuestra empresa crezca si no apoyar en el crecimiento sano de las pymes y si podemos apoyarnos, creo que es parte de ser Pynes, la unión nos permitirá competir con el exterior ya que como exportadores no competimos con Peruanos si no contra el mercado global.

Visualizar nuestra presentación completa

 

firma mayuri

Gerencia Marketing

www.peru-art.com | www.ontrackperu.com   

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Redes Sociales y comerciales listadas para nuestra empresa.

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